Diferentes dotaciones continúan trabajando para sofocar el incendio registrado en cercanías del Parque Nacional Calilegua. De acuerdo a los últimos registros alrededor de 80 hectáreas se vieron afectadas.

Al respecto, Cecilia Iriarte, intendente del Parque Nacional Calilegua, expresó: “El incendio continúa, no lo hemos podido controlar hasta la fecha, llevamos ya diez días del incendio y se han incrementado las hectáreas afectadas que teníamos hasta la semana pasada que eran 50, y en el último informe del Sistema Nacional tenemos 80.  La buena noticia es que el fuego está circunscripto y esperamos darlo por controlado en el día de la fecha”.

En ese sentido, destacó: “Ayer hubo dos cuadrillas del plan provincial, una cuadrilla del área protegida y hoy está haciendo guardia de cenizas, que es para controlar que el fuego no salga, el Sistema Provincial de Manejo del Fuego”.

Consultada por la zona afectada y la cercanía con el Parque Nacional, Iriarte subrayó: “La cercanía con el área protegida es a 1 kilómetro, es la zona de amortiguamiento del Parque Nacional, y es importante que esa área se encuentre saludable ambientalmente, es bosque nativo, zona roja de prioridad de conservación, por eso mismo le hemos puesto todo el esfuerzo y energías”.

Al referirse a las posibles causas del incendio, señaló: “No sabemos cómo se inició el incendio, lo que sí sabemos es que no se inició por causas naturales, pero no sabemos las cusas específicas del incendio. Intuimos que es por un fuego realizado en un lugar no autorizado, por un error humano. Esperamos que no haya sido algo intencional”.

Por eso, Iriarte llamó a la reflexión y la conciencia de los vecinos, de los propietarios, de no hacer quemas y no prender fuego en lugares no autorizados para evitar las consecuencias.