Mariana Vargas, abogada e integrante de la Multisectorial de Mujeres, se refirió al femicidio de Iara Rueda y la desaparición de dos jóvenes más, destacando la falta de medidas por parte del Estado provincial.
Al respecto, sostuvo: “Estamos con la angustia que tenemos tantos y tantas en Jujuy, por estar buscando y exigiendo que el estado busque a una piba, en realidad a una de tres ahora, planteando con la familia de qué medidas se podían implementar desde la fiscalía. El problema es como mostró en el caso de Cesia, las medidas se toman después, o como en el caso de Romina Aramayo, seis años después tenemos medidas. Estas medidas no se toman cuando las pibas desaparecen, pasa en todos los casos”.
En ese sentido, destacó: “En todos los casos donde desaparecen, en vez de que el Estado las busque, produzca todas las medidas necesarias para encontrarlas antes de este final, como el de Iara, para Cesia, y antes del final para Romina Aramayo”.
“Estoy con la angustia y la bronca que tenemos tantos y tantas en Jujuy que se está expresando en Palpalá, la misma policía que tendría que haber rastrillado es la que ahora está toda dispuesta para desalojar a la comunidad que sí venía rastrillando la zona, incluso donde se encontró el cuerpo de Iara hoy”, puntualizó Vargas.
Consultada por la respuesta de la población, recalcó: “La comunidad se organizó para buscarla y por eso sabemos que ese lugar se rastrilló ayer y que ahí no estaba el cuerpo de esta pequeña y que sí aparece hoy. La verdad que es horrible y genera mucha bronca. Siempre nos queda la idea cuando aparecen las pibas muertas, que son desaparecidas antes, que hay un tiempo ahí en el que se la puede rescatar y este Estado y su desidia son cómplices de los asesinos”.
“Ahora hay dos pibas más que se están buscando una chiquita de la Puna y otra es Gabriela, también de Palpalá. Espero que la policía que en vez de seguir dispuesta para reprimir se ponga a ver cómo las buscan, como rastrillan, recogen cámaras, se necesita personal para eso. Hay mucho por hacer”, añadió Vargas.