Se realizó el primer encuentro online de la «Red de cuidados, derechos y decisiones en el final de la vida» del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) conformada por 20 integrantes entre profesionales de la Sociología, Bioética, Filosofía, Medicina Paliativa, Historia, Antropología, Psicología, Abogacía y Psiquiatría del CONICET y de otras instituciones.
Durante la reunión virtual, miembros de la Red plantearon la necesidad de una ley nacional de cuidados paliativos y presentaron un documento con 13 consideraciones, propuestas y recomendaciones para los protocolos de tratamiento humanizado del final de vida en el contexto de pandemia por COVID-19.
El objetivo de la Red es generar intercambios y proyectos entre investigadores profesionales, tomadores de decisiones y quienes gestionan políticas públicas y privadas en torno a los problemas vinculados al final de la vida. La meta es contribuir a mejorar la legislación y la atención de todas las personas, reconociendo plenamente sus derechos.
En el documento de dicha red, del que se desprenden las propuestas, se expresa que en situación de pandemia, se profundiza el sufrimiento, por lo que la atención médica debe tomar en cuenta muy especialmente la integralidad del cuidado. La muerte aislada, y en soledad, impone una condición de sufrimiento insospechado y agrava, para el paciente, para su familia y/o entorno afectivo y para la sociedad en su conjunto, las consecuencias emocionales en el procesamiento de despedida y duelo.
En ese marco, Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, representante del área de Humanidades y Ciencias Sociales en el Directorio del Consejo e impulsor y miembro de la Red, brindó un detalle de las propuestas que redactaron.