Con el objetivo de crear conciencia sobre la protección del medio ambiente y tener una salida laboral que ayude a paliar la situación, un grupo de jóvenes presentó la primera cooperativa de reciclaje.
La cooperativa funcionará en Puesto Viejo pero la idea principal es trabajar con las ciudades que comprenden los valles. La misma está integrada por jóvenes que apuntan a la generación de empleo joven, amigable con el ambiente.
La iniciativa consiste en el reciclado de elementos que pueden ser reutilizados por la comunidad, además de concientizar a los vecinos en la separación de los residuos y desde ese punto partir hacia un reciclado responsable, moderno como en las grandes ciudades del mundo.
Al respecto, el presidente de la cooperativa Francisco Zarate, explicó que “es un grupo de jóvenes con pasión, fuerza y esperanza de logar grandes metas encontrando recursos donde otros solo ven basura”.
En ese sentido, aseguró que “tomaron un compromiso de ayudar, a la protección del medio ambiente, por una parte y a la Economía de jóvenes que se sumaron a la visión del cooperativismo. Vamos a fomentar el espíritu solidario y de ayuda mutua entre asociados y cumplir con el fin de crear una conciencia cooperativa ecológica”.
Por su parte, Gustavo Quiroga dijo que “la primera etapa es informar a la comunidad de lo que queremos hacer con esta cooperativa, uno de los proyectos que tenemos pensado es hacer el ladrillo ecológico y otro el reciclado inclusivo, pero lo primero es concientizar a la comunidad”.
Los ladrillos ecológicos se han convertido en la actualidad en una excelente opción para construir, ofrecen varias ventajas respecto del ladrillo tradicional, algunas de las cuales son su fabricación sustentable, ya que no produce emisiones de carbono, son de fácil manipulación y se agiliza la construcción. Los costos se pueden reducir hasta un 40% y tienen un excelente aislamiento térmico y acústico.
En este mismo contexto, Aylen Mamani, una joven de Pampa Blanca que también se sumó a la iniciativa aseguró que “una vez concientizada la población podrían comenzar con los puntos verdes en los distintos sectores para que los vecinos colaboraren con el reciclaje”.