Lorena Regairaz, inmunóloga y asesora técnica del Protocolo Provincial del Tratamiento con Plasma de Buenos Aires, habló con sobre el logro alcanzado al realizar por primera vez un tratamiento con plasma a un paciente con Covid a las 48 de haber nacido.
Al respecto, sostuvo: “Realmente fue muy emocionante porque poder ayudar a un recién nacido y verlo sano, es un placer saber que se recuperó de una infección pulmonar muy grave por el Sars-cov2 después de haber recibido plasma, es maravilloso”.
En ese sentido, Regairaz destacó: “Era la primera vez que se usaba en un bebé tan chiquitito y la verdad que hay que reconocer el trabajo de los neonatólogos y de los infectólogos del hospital donde nació, quienes llamaron rápidamente para ver si podíamos utilizar el tratamiento en el bebé. Fueron pioneros, es mucho mérito de ellos”.
Al relatar la situación inédita, señaló: “Nació de una mamá infectada asintomática, ella se interna por una cesárea programada y la mamá no sabía que tenía Covid, se le hace el diagnóstico a ella por el bebé. El bebé nace y es llevado a neonatología y empeora su cuadro respiratorio, y tuvo que ser entubado, como es protocolo se hizo el hisopado. Dio positivo para sorpresa de los médicos y después hisoparon a la madre. Asumimos que se la transmitió estando embarazada”.
Consultada por la seguridad del tratamiento con plasma en los diferentes pacientes, Regairaz subrayó: “Es totalmente seguro, lo vimos en 2500 transfusiones de plasma que llevamos en la provincia de Buenos Aires, no hemos visto efectos adversos, solamente una reacción. En Estados Unidos se publicó un trabajo muy importante de reacciones adversas severas, sobre 20 mil pacientes tuvieron menos del 1%, hablamos de seguridad, está muy estudiado”.
“Se hacen absolutamente todas las serologías, esto es evaluar en el donante si tienen enfermedades transmisibles, porque no queremos trasmitirle una enfermedad a un paciente que ya de por si tienen una enfermedad grave”, puntualizó.
Al hacer referencia a la eficacia del tratamiento, Regairaz expresó: “Vemos que funciona, obviamente no es un producto milagroso, no es que siempre funciona, pero si está dado en determinado momento de la enfermedad y determinados pacientes funciona. El mejor momento es en los primeros diez días de la enfermedad”.
“Vemos la solicitud desesperada de las familias que piensan que el plasma es la única posibilidad, que es lo único que puede ayudar a su familiar y no es así, tiene una indicación muy precisa y además muchas veces no acceden porque no tienen indicación, ya sea por la gravedad o por el tiempo de la enfermedad, y otras veces porque no hay ese grupo, no es que se puede pasar cualquier plasma”, añadió.
Por último y al referirse a los tratamientos para el Covid, resaltó: “Al ser una enfermedad nueva hay mucho desconocimiento de todos, y todos vamos aprendiendo a medida que pasa el tiempo. No hay muchas herramientas, la mejor cura es la prevención, tener mucho cuidado, no minimizar los riesgos, evitar las multitudes, el contacto innecesario. Se ve un llamativo desparpajo en la sociedad, está como demasiado relajada, los números son cada vez más alto y la gente está cada vez más relajada, y tendría que ser al revés. Los médicos estamos más cansados que al principio, nos estamos contagiando, con lo cual los sistemas de salud necesitamos que la gente respete lo que hacemos cuidándose”.