En medio de la pandemia por el coronavirus hay sectores de la población que realmente se encuentran en una situación preocupante, tal es el caso de las comunidades indígenas de Tartagal, quienes no tienen acceso a los centros de salud, ni tampoco a un bien esencial, como es el agua.
Al respecto, Edith Martiarena, comunicadora de la Radio “La voz Indígena”, expresó que “es una situación bastante angustiante, los casos en la ciudad han subido de manera exorbitante, nosotros dentro de nuestras comunidades tenemos personas que están con los síntomas que fueron dando a conocer, cada uno en sus casas tratando de minimizar esos síntomas con brebajes, con infusiones de lo que nos regala la madre naturaleza”.
“Nos hemos enterado de personas que fallecieron en sus propias casas, en sus comunidades y todo esto nos lleva a pensar cuál es la exposición de quienes no tenemos un acceso real a lo que son los centros de salud, como son todos los que pertenecemos a comunidades indígenas”, añadió Martiarena.
Consultada por el acceso al agua, recalcó “yo estoy a 3 km de lo que es la ruta nacional 34, de acá para atrás las comunidades están conectadas, las más cercanas, con mangueras clandestinamente y los que están más atrás no tienen la posibilidad de acceder a una canilla, solo acceden guardando agua en bidones. Toda la ciudad en esta época empieza a sufrir por el tema del agua, y en las comunidades alejadas es una constante no de ahora, no por la pandemia, sino de hace muchísimos años”.
En ese sentido, la comunicadora expresó “el tema del acceso al agua lo venimos denunciando, como así también la vulneración de los derechos, porque el acceso a la salud, al agua son derechos de cualquier persona. Del gobierno nacional solo sabemos que se envió ayuda para la zona norte, pero solo sabemos eso, el gobierno provincial no se ha acercado, ni caminado como si lo hicieron en la época buscando votos”.
“El gobierno provincial envía los bolsones focalizados que no llegan a cubrir las necesidades básicas de las familias. Invitaría a los funcionarios a que sobrevivan un mes con uno de esos bolsones”, puntualizó Martiarena.
Por último, dijo que “desde la organización insistimos e intentamos visibilizar y mostrar la realidad que muchos funcionarios intentan minimizar, porque según ellos está todo bien”.