Desde finales del mes de marzo y atendiendo a la situación sanitaria y epidemiológica de la provincia por la pandemia del coronavirus, el ministerio de Salud y el COE incorporaron el servicio de atención médica remota o telemedicina para realizar el monitoreo de pacientes enfermos o sospechosos.
El médico emergentológo y cirujano, Augusto Itig, coordinador del área de telemedicina en la provincia explico en UnjuRadio de que forma funciona el servicio en este contexto de pandemia. Ante el creciente número de casos positivos, las consultas se han disparado, por lo que desde el Gobierno Provincial se tomó la decisión de fortalecer el servicio de telemedicina con más de 300 profesionales médicos de distintas disciplinas, 140 de Jujuy, los restantes se encuentran en Buenos Aires, Santa Fe y Cordoba. Son los encargados de atender más de 700 llamadas diarias.
“El seguimiento virtual del paciente permite evitar el contacto entre el médico y el paciente que puede o no estar con Covid, pero si lo tuviere el seguimiento virtual impide el pase del virus de uno a otro, del paciente al medico o del médico al paciente» detalló Itig. Agregó que parte del trabajo también es, el seguimiento telefónico a los pacientes con covid para contenerlos y monitorear la evolución de la enfermedad.
“Es un virus que en su gran mayoría no es letal, pero si es un virus que infecta y enferma mucho, hay mucha gente que termina en sus casas debiendo hacer reposo y debiendo ser monitoreada para detectar si se complica poder activar otro tipo de respuesta medica” sostuvo el responsable de la Telemedicina en la provincia.
Sobre el acceso al servicio de salud digital, Itig señaló que hay que llamar al numero que a diario publicita el COE, el 0800 888 4767, “y allí los operadores van a escuchar la situación de cada persona, en muchos casos solo es contención porque simplemente hay gente que esta angustiada” sin embargo aclaró que debido al crecimiento exponencial de casos de coronavirus, “en algunos casos se los podrá hisopar y en otros no pero se les podrá realizar un seguimiento telefónico” indicó.
El Dr. Augusto Itig, precisó que el numero de profesionales médicos en la provincia “es bajo” y teniendo en cuenta que muchos de ellos se han infectado, desde el Ministerio de Salud se decidió solicitar la colaboración de profesionales de la salud de otras provincias, algunos fueron contratados y otros son voluntarios. Aconsejó a la población tener paciencia porque en algunos casos puede haber un tiempo de demora en la atención virtual “después de haber sido escuchado por la central y entendiendo que no es un cuadro de gravedad ”. Hizo hincapié en que el seguimiento al paciente será a través de una llamada telefónica durante diez días, “y eventualmente en algunos casos se activara algún tipo de respuesta como una ambulancia o un transporte con personal de enfermería para ir al hogar de la persona indicada” subrayó.
Por último, el profesional de la salud mencionó que seria ideal poder realizar el hisopado a todos los jujeños, “pero técnicamente, económicamente y logísticamente eso es imposible”, además resaltó que “los recursos humanos y técnicos son finitos” por lo que es necesario “agudizar el manejo de los recursos”.
El ingreso al servicio de telemedicina se realiza desde la web del Ministerio de Salud http://salud.jujuy.gob.ar/ en el horario de 8 a 20 horas. Luego, se deberá clickear en el botón Asistencia Virtual y elegir la especialidad para la consulta, es decir Covid-19, Medicina General, Salud Mental o Discapacidad.
Es importante recordar que se debe descargar la aplicación “Zoom”, disponible para computadoras y teléfonos móviles, lo que podrá hacerse desde el enlace http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ y que se debe activar el sonido para así conectarse con los profesionales.
Listen to DR AUGUSTO ITIG TELEMEDICINA byUNJu Radio on hearthis.at