Desde el Gobierno Nacional se autorizó el retorno a las clases presenciales en la provincia de San Juan de manera gradual. Son más de 10.000 alumnos los que vuelven a las escuelas en 14 departamentos de la provincia través del modelo de «aulas burbuja». Desde el Ministerio de Salud de Nación consideran que se dio «un pequeño gran paso» en la pandemia del coronavirus.

Sobre el tema, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo hace unos días que “Somos conscientes de la enorme trascendencia de este paso que estamos dando después de casi cinco meses de la suspensión de las clases presenciales». Además afirmó “seguiremos de cerca la situación, abordando la compleja situación que debemos transitar y sabiendo que no dudaremos en volver al esquema de clases no presenciales si la situación epidemiológica lo impone”, sostuvo el ministro.

Desde el Ministerio de Educación sanjuanino se informó que son 10.470 alumnos de 14 de los 19 departamentos provinciales los que vuelven a clase, excepto para los departamentos del Gran San Juan (Capital, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Rawson).

Se trata de 250 escuelas de Nivel Primario, Secundario Orientado, Secundario Técnico Profesional, Secundario de Adultos, Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior.

Para el gobierno de Sergio Uñac, el objetivo del retorno a las aulas, es sostener la Educación y garantizar la continuidad pedagógica de los estudiantes de los distintos niveles y modalidades desde el comienzo de la emergencia sanitaria originada por el COVID-19.

El Ministerio de Educación de San Juan informó que durante cuatro meses se aplicaron recursos nacionales y jurisdiccionales, se diseñaron instrumentos metodológicos que permitieron medir la incidencia de la implementación y cobertura de la continuidad pedagógica a través de encuestas realizadas desde el ámbito nacional y jurisdiccional.

La recolección de datos tuvo el mismo rigor cientifico, los resultados tuvieron diferencias y similitudes conforme a las especificidades de la jurisdicción.

Los resultados permitieron conocer el impacto en los hogares y especialmente en los estudiantes de todo lo:trabajado, comunicado y compartido entre los distintos actores del sistema, entre la escuela y el hogar.

Información que a nivel jurisdiccional permitió trabajar la realidad pedagógica y socioemocional, en documentos que nutrieron la puesta en común para el retorno presencial a las escuelas.