El programa “Compre local Jujuy”, creado por el Ministerio de Desarrollo y Producción, busca formar parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de la Provincia para hacer frente a la emergencia sanitaria y epidemiológica por COVID-19, que obligó a los jujeños a retornar a fase 1.
Sergio Valenzuela, referente de la Cámara Jujeña de Empresarios Gastronómicos, se refirió a la implementación del programa y a sus diferentes aristas.
“Para que nosotros desarrollemos nuestra actividad, necesitamos que las condiciones estén dadas, porque más que tengamos abiertos los locales e impulsemos el compre jujeño, por más que hagamos lo que hagamos, nuestra cartera de clientes, empleados y proveedores tienen que tener un peso en el bolsillo”, expresó Valenzuela.
Sobre los distintos principios en los cuales se asiente el convenio, el referente de la Cámara de Jujeña de Empresarios Gastronómicos sostuvo “la idea es impulsar las empresas locales desde un principio, desde proveedores de materia prima, y distribuirla a empresas locales para que llegue a nuestros establecimientos, para que nos permita a todos bajar los costos y estar competitivos en cuanto a los precios y la gran mayoría de los clientes pueda seguir consumiendo. Le venimos pidiendo al gobierno sentarnos y dialogar en una mesa chica para poder evaluar diferentes cuestiones que se presenten. Nos gustaría participar de ideas conjuntas para que la herramienta propuesta por el gobierno pueda tener todas las aristas que necesite tener en materia comercial”.
Cabe recordar que debido a la baja de consumo que el sector viene padeciendo, dueños de locales gastronómicos de Jujuy solicitaron al gobierno provincial medidas urgentes en medio del cierre masivo de establecimientos que no pueden hacer frente a las deudas. Según datos de la cámara de empresarios, un 35% de los establecimientos gastronómicos de la provincia ya quebró.