La consultora Poliarquía público recientemente un informe que revela un aumento considerable en el uso de internet; en el transcurso del periodo de confinamiento se incrementó el consumo de aplicaciones de redes sociales como WhatsApp, Instagram, Facebook, Youtube, TiK Tok, entre otros usos.

La consultora afirma en uno de sus estudios que la modalidad de teletrabajo, adoptada durante la pandemia, afecta directamente en el nivel de utilización de Internet. La conexión diaria mayor a 4 hs alcanza el 64% entre quienes trabajan desde su casa, y desciende al 42% entre los trabajadores con tareas esenciales.

A su vez, los sondeos indican que el porcentaje de personas de nivel socioeconómico medio-alto que se conecta todos los días alcanza al 94%, frente a un 76% de los sectores de clase media. Mientras que tan solo un 44% de los sectores de bajos recursos usa internet todos los días. Dentro de este último grupo, el 29% indica no conectarse nunca.

La brecha digital es más que un factor importante; en el acceso a Internet, la consultora la caracteriza “por la edad y el nivel socioeconómico de la población”. Así, mientras que el 65% de los jóvenes se conectan más de 4 hs diarias, entre los mayores de 50 años esa proporción es del 18%.

Repercusión en el uso diario: siete de cada diez argentinos se conecta diariamente a Internet (un 41% lo hace por más de 4 hs diarias y un 30%, hasta 4 hs por día). Otro 14% lo hace algunos días por semana, y el 13% no se conectan nunca.

En cuanto al nivel de productividad que trae aparejada la implementación del teletrabajo, el relevamiento realizado por Mercer, consultora global en recursos humanos, precisó que un 48% de las empresas encuestadas cree que la productividad no se vio afectada por la implementación del teletrabajo durante la pandemia, e incluso un 15% cree que aumentó; mientras que un 3% respondió que disminuyó.

Asimismo, el estudio realizado por la consultora Mercer, realizado desde el 25 al 30 de junio entre 260 empresas, señala que para aquellos colaboradores que normalmente no trabajaban de forma remota, los principales gastos que las empresas están suministrando durante la pandemia está relacionado con computadoras (61%), teléfono celular (30%), equipamiento ergonómico de oficina (28%) e Internet (12%).