Gerardo Morales, en conferencia de prensa realizó un balance de las cifras relacionadas con la situación fiscal de la provincia.

Sobre el tema Morales explicó: «Una de las metas centrales por la caída de los recursos nacionales y provinciales, con un déficit proyecto en el órden de los 6 mil millones de pesos es cumplir con el pago de los sueldos y el aguinaldo que nos pareció que es un tema fundamental».

Sobre las diferentes acciones implementadas en la provincia, Morales detalló: «vamos a continuar con el mantenimiento de la tarifa social domiciliaria a empresas y actividades, también con el mantenimiento de subsidios particularmente con el tema de transporte, la inversión en hospitales producto de la emergencia por covid-19, los gastos por la emergencia covid-19, el mantenimiento de subsidios para las actividades económicas, y el mantenimiento de una política de excención y reducción. Vamos a solicitar al gobierno nacional el mantenimiento de ATP e IFE para este mes».

Sobre lo presupuestado y el déficit de la provincia, Morales explicó: «habíamos presupuestado 33 millones hasta julio del 2020, lo efectivamente recaudado fue de 27 millones, eso quiere decir que tuvimos una caída en la recaudación del órden de 5800 millones sólo en la coparticipación federal».

«En relación a la caída de recaudación es de aproximadamente 473 millones, sumada a la caída de coparticipación con la caída sólo hasta el mes de julio de los recursos provinciales, estamos en un déficit de 6342 millones».

Sobre las acciones en relación a lo impositivo, Morales detalló: «hemos tomado medidas impositivas para aminorar el impacto de la pandemia en las actividades económicas, excención de ingresos brutos a monotributistas, prórroga de la moratoria, excención del IFE e ingreso familiar del sistema de recaudación bancario, prórroga de resoluciones de excenciones en trámites de ingresos brutos, dictamos la ley de emergencia turística, diferimiento del pago de ingresos brutos desde el aislamiento social hasta tres meses posteriores, excención de ingresos brutos por tres meses para distintas actividades, suspensión de las ejecuciones fiscales de impuestos y tasas».

Otro tema que destacado fueron los avances para la energización de la subestación transformadora de Cauchari, sobre ese tema Morales se refirió: «para el 26 del mes en curso se prevé la energización de la subestación transformadora, en el marco de un procedimiento progresivo que debe ser validado paso a paso hasta que la capacidad del sistema se equilibra hasta totalizar 300 Mw, esta fase se completará el 8 de agosto».

«Tenemos la autorización de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y ya estamos conectados, avanzando con las correspondientes validaciones, entre el 8 y el 15 de agosto, estaremos inyectando 300 Mw de energía al sistema interconectado nacional».