El Presidente anunció una nueva fase del aislamiento, acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaernse Axel Kicillof, flanqueado de manera virtual por los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Chaco, Jorge Capitanich y de Rio Negro, Arabela Carreras.

El presidente Alberto Fernández anunció que «entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual, en este nuevo mundo diferente que nos exige cuidados diferentes».

«Va a ser escalonadamente y lo van a decir los gobernadores», anunció el Presidente en un mensaje desde Olivos. El mandatario dijo que «es posible que en los próximos días tengamos una mayor circulación de seres humanos, lo que representa una mayor circulación de virus y de contagio».

«Si debemos volver atrás, volveremos atrás. Si tenemos que ajustar, ajustaremos más», subrayó el mandatario en un mensaje desde Olivos.

El Presidente afirmó hoy que, pese a que «en estos últimos 14 días los números de contagios y de fallecidos se incrementaron» el país sigue estando, «en términos comparativos, en una situación buena, para no pecar de optimistas».

El jefe de Estado afirmó hoy que «la pandemia sigue presente, sigue atacando y sigue enfermando y llevándose vidas,» y expresó su solidaridad con los familiares de las victimas del virus.

«Hemos incremenetado la capacidad de camas y la ocupación de terapia intensiva ha aumentado pero también se nota que se ha relentizado la velocidad de contagio y se ha hecho mas lenta la ocupación de camas hospitaliarias. El esfuerzo no ha sido inútil», dijo el Presidente.

Alberto Fernández añadió que el resultado que se observa hoy, en el marco de la pandemia por coronavirus, es resultado de un «enorme esfuerzo» de la sociedad y destacó que «hemos logrado que nadie se quede sin atención» sanitaria.

Por su parte, el gobernador Gerardo Morales detalló la situación sanitaria y epidemiológica de la provincia, «estuvimos 3 meses sin casos lo que nos sirvió para preparar y poner en marcha un plan sostenido en cuatro pilares» que permitan reforzar la estrategia de prevención, como el control en las fronteras, el cuidado de los adultos mayores, el transporte -camioneros- y la responsabilidad social e individual.

También destacó que se puso en marcha «el plan fronteras sanitarias seguras» para mantener un mayor control en las fronteras con Chile y Bolivia para evitar la propagación del virus en la provincia.

Aseguró «estamos en el ojo de la tormenta, estamos en el momento más complicado el brote».

Morales sostuvo que el posible origen del brote de coronavirus en la provincia esta relacionado con la comercialización de hojas de coca en la localidad de Villazón -Bolivia-; otra causa estaría vinculada a los feriantes que viajan a Aguas Blancas o a la Salada a comprar mercadería para revenderla en la provincia. Mencionó el caso de un jujeño que trabajo en un mercado porteño y que al volver a la provincia «ha dejado una secuela muy fuerte particularmente en el departamento Ledesma».

El mandatario jujeño aseveró «en 30 días llegamos a 640 casos, el 70 % son asintomaticos», además aclaró que la provincia realiza 450 testeos PCR por día, tenemos 108 camas en terapia intensiva, estamos en este momento en funcionamiento con 78 camas 70 en en el hospital San Roque y ocho que están funcionando en el hospital Orias en el departamento Ledesma». Agradeció al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti por enviar a 4 médicos terapistas para colaborar con el personal de salud de la provincia.

Por último, el gobernador Morales dejo entrever que hay sectores de la actividad privada que no cumplen con los protocolos establecidos por el COE provincial y eso ha generado contagios entre el personal de la empresa. También hubo propagación del virus en hospitales públicos debido a que profesionales médicos que atienden en el ámbito de la salud publica también lo hacen en los sanatorios privados donde hubo casos de covid- 19, «esta situación nos ha golpeado fuerte» dijo el gobernador.

«Yo creo que uno tiene que reflexionar de que hay que cuidarse, no le hemos ganado nada a nadie no hemos ganado esta guerra, el coronavirus nos viene arrinconando, viene matando mucha gente y tenemos que tener mucho cuidado, yo creo que lo mejor que podemos hacer es seguir trabajando Unidos» concluyó.