La Cámara Federal de La Plata aceptó la recusación del juez Federico Villena en la causa por espionaje durante la gestión de Mauricio Macri. El caso pasará al juez Juan Pablo Augé

La Cámara Federal de La Plata apartó este viernes al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena de la causa que investiga el espionaje ilegal a políticos, sindicalistas, jueces y periodistas durante el gobierno de Mauricio Macri. La decisión fue tomada por el camarista federal Lemos Arias, por “temor de parcialidad” teniendo en cuenta que el propio Villena había dado órdenes a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre actividades que él mismo está investigando.

“En la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucional, que ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad, y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada y decidir la situación procesal de las personas imputadas”, sostuvo el camarista.

El miércoles pasado habían comenzado las indagatorias en el expediente, una de ellas la del agente Alan Ruiz y la exsecretaria durante el macrismo Susana Martinengo.

En su fallo Arias señala que la AFI solicitaba las cámaras de seguridad de los accesos a la Ciudad; el Aeropuerto de Ezeiza y un monitoreo del 911, entre otros. En ese punto señaló que el magistrado debió haber previsto si esas acciones que ordenaba eran legales o no.

De esta manera se abre un nuevo capítulo en el expediente y comienza la espera para que el resto de los abogados presente con urgencia pedidos de nulidad por las diferentes irregularidades que fueron detectadas.