La Cámara Federal de Tucumán ordenó investigar la denuncia de una mujer que fue detenida por policías encapuchados que la maltrataron, no le dieron una copia de la incautación de su auto y la abandonaron en un descampado. Sería el primero de una docena de casos.
Al respecto, el fiscal general de la Cámara Federal de Tucumán, Gustavo Gómez, sostuvo que “seguramente ustedes recordarán el caso Espinosa aquel campesino que fuera asesinado por la policía en el marco de un procedimiento por violación al aislamiento social. Se detectó en la provincia de Tucumán otros casos de privaciones ilegítimas de la libertad, gracias a un Habeas Corpus que presentó una ciudadana en el mes de abril”.
En ese sentido, destacó “el juez federal de Tucumán ordenó abrir una causa penal para investigar todas las detenciones ilegales que se hicieron en el marco del Covid. Ilegales porque nadie puede ser detenido sin orden escrita de un juez competente como dice la constitución, y en segundo lugar porque si es detenida por un delito como puede ser la violación a este aislamiento, inmediatamente se le tiene que dar intervención a un fiscal federal y juez federal”.