Colombia y México se mantienen alerta por el incremento de casos de Covid-19 que se vienen registrando. Si bien se tomaron medidas para la prevención del virus no fueron suficientes y hasta incluso algunas medidas pueden llegar a provocar un incremento aún mayor.

Néstor Ballesteros, periodista de UNIMINUTO – Radio de Cooperación Universitaria “Minuto de Dios” de Colombia, sostuvo que “2237 colombianos han perdido la vida, y es preocupante el aumento de casos que la última semana, fue vertiginoso, tanto de muertes como de casos confirmados, en buena parte porque mucha de la economía y de los sectores productivos ya han salido a la calle y van paulatinamente regresando a  la normalidad lo que implicó aglomeraciones, que no se cumpla el distanciamiento social para evitar el contagio”.

En ese sentido, destacó “el viernes pasado se registró el episodio que se llamó el día sin IVA que buscaba reactivar el comercio y las actividades de venta de diferentes sectores, que los ciudadanos puedan acceder a un descuento del 19% y esto motivo la salida de muchas personas a los comercios. Estos resultados de falta de cuidados se puedan ver en los próximos 15 días”.

Antonio Vargas de Radio Universidad de Chihuahua en México manifestó que “la república mexicana terminó la tercera semana de la nueva normalidad con el segundo mayor incremento que se tuvo en cuanto a las defunciones, entre el 20 y 21 de junio el aumento fue de 1044 en total”.

“En cuanto al regreso a clases, a pesar que más de la mitad del país iniciará la próxima semana con semáforo naranja, parece que la vuelta  los salones de clases está lejana según lo que informaron autoridades educativas del país”, añadió.

Por otra parte, destacó que “el sub secretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatel dijo que si no se hubiera hecho la jornada nacional de sana distancia no hubiéramos logrado el objetivo y hubiéramos tenido una curva muy alta y se hubiera colapsado el sistema de salud”.