Cada 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha oficial promulgada por la ONU en el 2014, que reconoce a nivel mundial sus beneficios. Sobre esta práctica milenaria dialogamos con la Gran Maestra y Yogacharini, María José Fascio.
El yoga es una disciplina física y mental con orígenes en la India que enfatiza la meditación y la liberación y su texto principal es el Yoga sutra del 400 a.C. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo. “El yoga tiene un gran beneficio, que es para todos y todas. No discrimina de ninguna manera, ni por edad, ni por la forma del cuerpo, ni por los problemas físicos que el practicante puede llegar a tener. Si tenes un cuerpo saludable sos un bendecido, por lo que con mayor razón podés realizar cualquier tipo de práctica. Hacer Yoga no es sólo el ejercicio físico, sino que implica un primer paso y derribar los mitos, explicó Fascio.
Respecto a los beneficios del Yoga, la Gran Maestra sostuvo “Hay gente a la que el Yoga le ha cambiado la vida, el Yoga es reencontrarse con uno mismo. El Yoga ayuda a aclarar la mente, a armonizar el cuerpo, y a estar en armonía con las emociones, sean las que sean. A nivel físico, mejora la flexibilidad y el estado general de nuestros músculos. En cuanto a lo energético, equilibra y sedan los principales sistemas del cuerpo a otros niveles ayuda a calmar la mente y los pensamientos”.