Referentes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), mantuvieron una reunión con el ministro de Trabajo para avanzar en diferentes puntos de interés, entre ellos el pago de la interzafra y la incorporación de nuevos trabajadores.
Al respecto, Rafael Vargas, Secretario General de SOEAIL sostuvo “habíamos solicitado información cuando supimos de los 5 mil pesos que hablaban de la interzafra y que lo venimos reclamando a nivel nacional, porque no tenemos información de nada, eso se paga los meses de enero, febrero y marzo. No hemos tenido la posibilidad de saber el impacto que tuvo, cuantos habían cobrado, les solicitamos al gobierno nacional y provincial poder tener los listados de la gente, porque sabemos que en Salta se están cobrando los 2300 pesos”.
En ese sentido, destacó “este tema se lo habíamos planteado en la convocatoria que había realizado el gobernador y de ahí surgió esto de poder vincularnos ante esta novedad y el ministro nos trajo esa información. También aprovechamos para poder plantear distintos temas que hacen a la relación con la parte empresarial”.
Al ser consultado por el pago de la interzafra, Vargas subrayó “los 5 mil pesos corren a mes vencido, mayo se estaría pagando en junio, seria por cuatro meses y abarcaría a los trabajadores de Uatre, tabacaleros y azucareros. Nos pidieron los listados para hacer los filtrados como se hacían todos los años y de ahí ellos nos van a pasar las novedades de quienes van a estar cobrando.
Por otro lado, se refirió a la incorporación de nuevos trabajadores, y dijo “se están produciendo altas de legajos, fichajes nuevos en la empresa y es una cuestión importante para nosotros, el tema que tenemos gente despedida sin causa, la empresa decía que era por problemas económicos, y si ahora se está tomando gente porque no podemos tomar de nuevo a la gente que ya conocen, que están capacitados, no tenemos la posibilidad de hablarlo”.
Además, recalcó Vargas “planteamos algunos problemas en cuanto a las denuncias por el tema del Covid, el transporte, la gente de más de 60 años, los tiempos de trabajo que no se estaban respetando”.
“Queremos que el estado participe, investigue, sino queda todo en mano de la empresa Ledesma, para verificar lo que estamos planteando”, concluyó el dirigente.