«La actualidad del sector tabacalero es muy complicada por lo que todos conocemos y en la Provincia por no tener un precio sobre la campaña que ya a finalizado, el precio es el mismo que la campaña 2018 -19», dijo Cristian Lamas, Presidente de la Cooperativa de tabacaleros de la provincia.
Lamas también se refirió a la dura situación que atraviesa la producción, ya que desde que inició la cuarentena la fabricación de cigarrillos está paralizada «en el porcentaje que le toca a los tabacaleros , la producción está paralizada y el stock de cigarrillos para la venta ya se ha consumido y no hay cigarrillos para vender , lo que se ve son cigarrillos de contrabando , falsificados».
El dirigente informó que por toda esta situación, el Estado dejó de recaudar entre 600 y 700 millones de pesos por día y hay que recordar que de ese monto un porcentaje compone lo que es «el fondo especial del tabaco» , que actualmente está muy atrasado.
Lamas recordó que además el sector necesita de insumos cuyo precio está en dolares y el dólar que manejan subió 6 o 7 pesos en el último tiempo.
Al ser consultado por la relación que mantienen ante esta situación con funcionarios del gobierno, dijo :»tenemos contacto con el Ministro , con la Secretaria Patricia Ríos. La semana pasada estuvimos en la Unidad Coordinadora, conformada por el gobierno, la cooperativa y la cámara para elaborar un proyecto para fertilización y otros insumos, como agro químicos para pequeños productores, ya que el tabaco necesita el abono y agroquímicos en tiempo y forma , ojalá sea aprobado pronto, para darle tranquilidad a los 350 pequeños productores que reciben está ayuda».