Facundo Mota, Referente de la Asociación jujeña de Ciegos y Amblóiopes nos cuenta como están trabajando y las tareas que realizan para la contención y el cuidado de las personas ciegas y disminuidos visuales. » En este momento estamos trabajando con voluntarios para que ayuden a las personas con ceguera por ejemplo a cobrar una pensión o salir a hacer las compras básicas , ya que salir tiene mucho riesgo para nosotros y por eso tratamos de evitar esas situaciones», señaló.

Mota destacó que sus asociados no recibieron asistencia económica ni ayuda de ningún tipo «porque tienen la pensión , mas el bono de 3000 pesos . Acá seguimos trabajando y estamos tratando de protegerlos, el comedor sigue funcionando y también el albergue donde alojamos a algunas personas».

El referente de la Asociación destacó el hecho de que ellos al manejarse mucho con el tacto a través de las manos están muy expuestos al contagio. Contó que desde la Asociación Argentina de Ciegos se trabajó en un protocolo , para este tipo de pacientes por si se llega a presentar un contagio de personas con esta discapacidad, que ya le presentaron al Dr. Gutierrez del COE, Comité de Emergencias, para que sea tenido en cuenta en caso de que se produjeran contagios en este grupo de personas .

A la hora de hablar de la situación económica que atraviesan las personas con ceguera remarcó que si bien reciben una pensión, en la actual situación que se atraviesa es insuficiente, por eso están gestionando desde la Asociación una ayuda económica a la Fundación Internacional 11: «las pensiones son muy magras y no nos alcanza para comprar los elementos de higiene, como lavandina, jabón, alcohol», remarcó.