Jorge Zárate, periodista del diario Nación de Paraguay, realizó un informe actualizado de la situación que se vive en el país por la pandemia del Covid-19.
En ese marco, sostuvo: “Con 208 casos y 8 muertos Paraguay sigue enfrentando la pandemia del coronavirus con una restricción importante en la cuarentena determinada desde el 12 de marzo pasado, momento en que el presidente Abdo Benítez la definió y que se viene prolongando a efectos de mantener la baja circulación y un impacto reducido como se viene registrando hasta ahora en la cantidad de enfermos”.
“Esto le da un respiro al sistema de salud que se va preparando, no todo lo rápido que se quisiera, pero van quedando más camas de terapia intensiva en el caso de que un rebrote pudiera generar casos más graves”, añadió.
En cuanto a lo económico, Benítez subrayó: “El gobierno dispuso algunos programas de asistencia que lentamente están llegando a la gente, se estima que al menos unas 300 mil personas ya habrían cobrado los 70 dólares de ayuda que el gobierno dispuso ante la contingencia, pero vale recordar que el universo poblacional que requiere una asistencia supera los 1.6 millones de personas, de un poco más de 7 millones de personas que es la que tiene Paraguay en la actualidad”.
Por otra parte, el periodista subrayó: “Se viene sintiendo una presión de los sectores económicos, empresariales e industriales, que van reclamando una apertura de la cuarentena para comenzar la activad económica que se vio resentida. Y esto se entiende, dado que las necesidades son importantes en un país que tiene más del 40% de la población por debajo de la línea de la pobreza”.