La provincia estableció importantes multas para aquellas personas que violen el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido en el marco de la pandemia por Covid-19.
Al respecto, Matías Ustarez Carrillo, Juez Contravencional, detalló los montos de las multas correspondientes, como así también el procedimiento que se sigue en el caso de aquellos que sean imputados.
En ese marco, sostuvo: “La escala de multas va de 40 mil a 340 mil pesos conforme al Decreto Nº 741, este tipo de faltas constituyen un régimen excepcional de penas establecido por el gobierno de la provincia en el marco de la pandemia”.
Por otra parte, subrayó: “Las personas tienen garantizado la comunicación con el juez desde el primer momento, o sea desde el momento del emplazamiento que efectúa el departamento contravencional, por lo que se han habilitado todas la vías telefónica, electrónicas, con el juzgado y la defensoría oficial. Las personas se comunican y se les informar en que consiste el procedimiento, se le envían las imágenes del expediente para que puedan organizar su defensa, se les fija una audiencia de juicio donde pueden declarar si es que quieren, pero no están obligados a hacerlo. Se les garantiza que tengan acceso a un abogado particular que los defienda o a un defensor oficial en el caso de que no cuenten con un letrado”.
“El juicio se desarrolla por medios electrónicos pero cumpliendo con todos los estándares internacionales en materia de juicio, estamos hablando de bilateralidad, igualdad, derecho a la defensa en juico, debido proceso, y una vez que se cumplen todas las instancias se determinará en la sentencia si se cometió o no la falta imputada, y en caso la absolución o la condena”, puntualizó Ustarez Carrillo.