El ministro de Salud de la Provincia, Gustavo Bouhid, se reunió con autoridades municipales y de salud de la ciudad de Libertador General San Martín para analizar y seguir diagramando medidas para la prevención del dengue.

Al respecto, el funcionario provincial señaló: “Estamos poniendo en debate de nuevo, en la conciencia de la población el tema dengue, hay un tema de relajamiento general en la provincia y Jujuy ya tiene 1100 casos de dengue que son muchos”.

En ese sentido, Bouhid destacó: “Haber declarado la emergencia sanitaria permite entre otras cosas usar la fuerza de ley, la fuerza pública, para ingresar al domicilio de aquel que no quiere o no permite que los descacharren, o ingresar a terrenos baldíos que no podes ingresar porque el dueño por ahí vive en Buenos Aires, y se está poniendo en peligro la salud pública, y poner en riesgo a la salud pública lleva una penalidad entre 6 meses y 2 años de prisión, es un instrumento que ayuda a la pelea contra el dengue”.

“El miedo por el coronavirus no tiene que hacer que nos relajemos con el dengue, el dengue también es una enfermedad mortal y no tenemos que esperar que se muera alguno para empezar a descacharrar” puntualizó el titular de salud provincial.

Al ser consultado por casos de personas fallecidas por dengue, Bouhid resaltó: “No tenemos casos confirmados de decesos producidos por dengue al día de hoy, hay casos en estudios con sospechas, no confirmación, un caso que se está analizando. Venimos bien en este aspecto pero eso no implica que la gente se relaje, nosotros dentro del mal del dengue tenemos los serotipos 1 y 4 que son los menos mortales, eso no significa que no puedan existir muertes”.

Por su parte, el intendente de Libertador, Oscar Jayat dijo: “Producto del trabajo conjunto de control de vectores, APS, del municipio y de la empresa Ledesma se pudo minimizar el impacto que se ve en otros lugares cercanos como Yuto y San pedro donde tuvieron un brote importante, el trabajo trajo resultados y evidentemente como dijo el ministro no significa que bajemos los brazos, que nos relajemos, que el Covid  no tape al tema del dengue”.

“La gente en Libertador ha respondido, pero el marco general de la provincia obligó que el ministerio de salud saque la emergencia que te permite ahora ingresar, multar y hasta penas de cárcel a la gente que no mantenga limpios sus terrenos o que no dejen ingresar cuando vayan los agentes sanitarios”, añadió.

Al referirse a las zonas más comprometidas de la ciudad, manifestó: “Las zonas más comprometidas están determinadas en un mapa, el barrio San Lorenzo, El Triángulo y algo de las 40 Hectáreas”.