Blas Gallardo, Intendente de la Municipalidad de La Quiaca se refirió a la situación de los turistas en la zona y al control en los pasos fronterizos.
Gallardo señaló que hace unos días tuvieron un ingreso pico, » después del control sanitario correspondiente, que se realiza en el hospital local, cada uno de los turistas regresó a su lugar de origen. Nosotros acá estamos muy agradecidos trabajamos con el COE, Comité de Emergencia local, la seccional 17 , la jefa operativa del COE es una médica. El COE está conformado por la municipalidad, por el hospital local, gendarmería, la policía de la provincia. Estamos trabajando coordinadamente con las fuerzas de seguridad, de una manera preventiva se realizan controles, recorridos con policía federal y gendarmería nacional, si se detecta algún individuo, se deriva a control sanitario de migraciones que verifica cuál es el estado migratorio del ciudadano ingresantes y si son extranjeros se dispone la deportación, si es argentino se averiguan los antecedentes y se aplican todas las medidas de seguridad locales».
El intendente destacó que en los puentes fronterizos trabajan con personal de enfermería y compraron una pistola láser que mide la temperatura a distancia, se realizan esos controles y si hay alguien que tiene que cumplir cuarentena se los aloja en el hotel local.