Este lunes se realizó una nueva movilización a la que asistieron miles de mujeres que marcharon para exigir que se termine la violencia de género. En lo que va del año cinco mujeres fueron asesinadas en la provincia. En Argentina la cifra asciende a 68.

La concentración comenzó a la tarde en Plaza Belgrano y acudieron autoconvocados, partidos políticos y organizaciones sociales que colmaron el centro de la ciudad.

La marcha recorrió varias arterias de la ciudad con cánticos reivindicatorios de la lucha por la igualdad. El verde y el violeta eran los colores que predominaban, también se destacaba entre la multitud gran participación de la juventud, dando el paso de un recambio generacional. Casa de Gobierno, el Colegio Nuestra Señora del Huerto y la Catedral de Jujuy, fueron valladas preventivamente por la Policía de la provincia.

Previamente el gobierno provincial determinó algunas medidas de seguridad y desde temprano se previó la modificación del tránsito por la marcha, reforzó la seguridad en algunos edificios históricos.

Bajo el lema “Ni una menos” y “Vivas nos queremos”, la marcha del #8M logró gran concurrencia a un día de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

Además, el movimiento emitió un documento y los puntos que más se destacan son:

-Eliminación de muertes por aborto clandestino, femicidios, y discriminación laboral.

-El Estado, la sociedad y la cultura patriarcal tienen una enorme deuda con las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries independientes.

-Exigen al Gobierno Provincial que promueva políticas públicas responsables que visibilicen y condenen las prácticas machistas de la sociedad, únicas causantes de las muertes de nuestras compañeras y de la desigualdad.

Hubo marchas en todo el país

Como en los últimos 8 de marzo, miles de mujeres se reunieron este lunes para marchar al Congreso en el marco del 8M – Día Internacional de la Mujer.

El 8M – Día Internacional de la Mujer fue el domingo pasado pero este lunes miles de mujeres se reunieron en el centro de Buenos Aires, frente al Congreso, para manifestarse por los reclamos históricos como la ley del aborto, la lucha contra la violencia de género, la igualdad de oportunidades y la prevención del femicidio.

En el marco del Paro Internacional de Mujeres, manifestantes de todas las edades se reunieron entre Plaza de Mayo y el Congreso a partir de las 17 y encararon la marcha con cantos, maquillaje y música, y con banderas y carteles con reclamos como «paren de matarnos».