El gobernador jujeño, Gerardo Morales junto a los radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) fueron recibidos esta mañana por el presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, donde hablaron y conocieron detalles sobre el paquete de medidas económicas que se enviará esta tarde al Congreso.
El encuentro que fue organizado por los jefes de bloque Mario Negri (UCR) y Máximo Kirchner (Frente de Todos), tuvo lugar en Casa Rosada, y se desarrolló un día antes de la mesa ampliada, en la que participarán los gobernadores afines y sus ministros de Economía.
Según informa Ámbito.com en su edición de este lunes, el objetivo del encuentro de este lunes fue lograr una foto en tono conciliador pero también un mensaje a los propios, quienes están citados el martes a las 11, en el Salón de Escudos de Casa Rosada, para firmar una adenda del Acuerdo de Consenso Fiscal, que fue firmado originalmente en 2017, en el gobierno de Mauricio Macri.
Al salir del encuentro, Morales afirmó: “Muy buena reunión, hablamos de muchos temas, de las economías de nuestras provincias”. Además, confirmó, tal como informó este diario, que “mañana se estaría firmando un acta compromiso para suspender el compromiso fiscal, por lo menos por un año. Eso nos va a dar más oxígeno a las provincias”.
En ese contexto, Gerardo Morales adelantó que «el Interbloque de Juntos por el Cambio se comprometió a dar quórum para el tratamiento de las leyes que el Gobierno necesita», pero aclaró que en diálogo con Sergio Massa, este le anticipó parte del proyecto pero insistió en que ellos «necesitan verlo por escrito». Consultado sobre los superpoderes sostuvo que «tienen que ver para que y por cuanto tiempo», algo similar a las declaraciones realizadas por el gobernador Suárez, quien sostuvo que “Superpoderes no es un término que me guste, delegación de facultades puede ser más preciso, habrá que ver de qué se trata y con qué objetivos”.
Además, los mandatarios radicales calificaron de “productivo” el encuentro, ya que tuvieron oportunidad de hablar de asuntos de interés para sus economías regionales, como el caso del litio, la minería y el puerto, respectivamente. “Encontramos receptividad para nuestros planteos y voluntad de encarar los temas en conjunto con la Nación para salir adelante”, coincidieron y confirmaron que darán «quórum» a través de sus legisladores al tratamiento de la ley que contempla declarar la emergencia económica, social y sanitaria; aumentar asignaciones, pensiones y salarios; actualizar el canon de las retenciones, gravar las compras minoristas en el exterior, prorrogar el pacto fiscal acordado con las provincias y renegociar las tarifas de los servicios.
En tanto, Alberto Fernández convocó para mañana a las 11 a los gobernadores para firmar la adenda que suspenderá el pacto fiscal firmado en noviembre de 2017, por el que se inició una rebaja paulatina de impuestos que en ese momento se consideraron “distorsivos” como Ingresos Brutos, lo que el gobernador jujeño calificó como «una medida que ven bien, ya que le dará oxigeno a las provincias y les permitirá asumir los compromisos adquiridos».