Los remedios ocuparon las escena mediática luego de la asunción del nuevo ministro de Salud, González García, que manifestó que apoyará la producción a escala de los genéricos, que son una variable más económica de los remedios que se venden en las farmacias.
Cabe recordar que González García fue uno de los impulsores de la Ley N° 25.649, sancionada el 28 de agosto de 2002, conocida como la “ley de prescripción de medicamentos por su nombre genérico”. En el artículo 2° expresa: “Toda receta o prescripción médica deberá efectuarse en forma obligatoria expresando el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional que se indique, seguida de forma farmacéutica y dosis/unidad, con detalle del grado de concentración. La receta podrá indicar además del nombre genérico el nombre o marca comercial, pero en dicho supuesto el profesional farmacéutico, a pedido del consumidor, tendrá la obligación de sustituir la misma por una especialidad medicinal de menor precio que contenga los mismos principios activos, concentración, forma farmacéutica y similar cantidad de unidades”.
Sobre este tema, hablamos con Claudia Martino, presidenta del Colegio Farmacéutico de Jujuy, que dijo que «si uno tiene la posibilidad de comprar un genérico que el paciente se vaya con la plena confianza de que ese medicamento está aprobado y tiene la misma acción terapéutica que uno de marca».
Por otro lado, Martino habló sobre el origen de los remedios y que esto inside en la conformación del precio final al consumidor porque «toda la materia prima de los medicamentos es importada y no se fabrica en Argentina».
Por última, la Presidenta del Colegio Farmacéutico de Jujuy se refirió a la deuda que tenía el Instituto de Seguros de Jujuy con las farmacias y llevó tranquilidad al decir que «se están cumpliendo con los pagos. Hay una promeda de tener una previsibilidad de pago y van cumpliendo. El pago mensual para nosotros es muy importante. En nuestro sector un retraso de unos días nos afecta».