“Si la ley prevé la intervención del Fiscal de Estado, sí es inconstitucional”, dijo Nora Millone de Junco, presidenta del Tribunal de Cuentas, quien se refirió a la sanción de la ley que modifica el funcionamiento del organismo. Destacó que el Tribunal de Cuentas es un organismo autónomo y autárquico, creado por la Constitución Provincial, desde el año 1935.
En referencia a la sanción de la ley señaló que «hubiera correspondido que el proyecto de funcionamiento saliera desde el propio organismo o por lo menos hubiera sido remitido en consulta».
Al hablar sobre la ley sancionada en la Legislatura en el día de ayer, es la tercera en el año, dijo: “todavía no sabemos qué ley se sancionó,desconozco si es como era el proyecto, si es con la intervención del fiscal de Estado si es inconstitucional absolutamente. Estoy hablando sobre ninguna base, desconozco si la ley salió como estaba el proyecto o se modificó, pero la ciudadanía se está dando cuenta que hay algo ahí contra el control porque es una ley que se modificó en julio y otra vez en septiembre, justo con el inicio del juicio político que saben que se desestimó, que no tenía ningún asidero, ni fundamento jurídico, ni legal y ahora mediatamente otra ley quita atribuciones a la presidencia. Yo quiero aclarar una cosa, agregó, «de presidencia dependen asuntos judiciales, la parte de informática y mesa de entrada pero nunca he tomado decisiones sin previamente consultar con el tribunal en pleno, siempre fueron las decisiones consensuadas. Yo no necesito una ley que diga que los fiscales tienen que estar en el plenario, los fiscales en el plenario firmaron todas las actas, todas las designaciones, promociones, readecuaciones que se hicieron, observaciones, cuando se jubila un jefe interino o permanente, siempre fueron por unanimidad, siempre fueron a través de los cinco miembros”.
La funcionaria explicó que esta ley lo que hace es quitar las salas que estaban constituidas por un vocal letrado y un vocal contable «porque tenemos control de legalidad y contable». Ahora las vocalías van a ser unipersonales y los contadores van a analizar las cuentas solamente ellos. “Veremos cómo se implementa esto, se dividen los vocales en jurisdicciones y si va haber fiscales nuevos que los va a nombrar el gobernador y un letrado, esto estaba estipulado por la ley que se modificó en Julio”, dijo Millone.