Nora Juncos, presidente del Tribunal de Cuentas de Jujuy, quién afronta un pedido de juicio político ante la legislatura de Jujuy, en el uso de su derecho de defensa, se presentó ante la comisión investigadora presidida por el Dr. Ramiro Tizón para hacer uso de la palabra.

La funcionaria señaló que se presentaba ante la comisión , ante la trascendencia pública que tuvieron las declaraciones del gobernador que las acusó, a ella y a dos vocales del Tribunal de Cuentas, de que formar parte de una matriz de corrupción. “Vine a aclarar cuál fue nuestro trabajo y que no teníamos ninguna responsabilidad, hemos hecho planteos, impugnaciones a las que no se está dando tratamiento, o se le da una forma muy irregular, por eso venimos nosotros ha de ejercer nuestro derecho de defensa. También aceptamos que e gobernador se presente coo testigo pero obviamente me parece que no tiene pruebas, por qué no existen las pruebas”.

Juncos señaló que el Tribunal de Cuentas nunca tuvo competencia originaria en este programa “que era entre nación y municipios, tengo que pensar que esta causa armada, el Tribunal de Cuentas es un organismo plenario donde se hubo un incumplimiento de deberes, que desde ya lo niego, somos 5 los que integramos el tribunal y llamativamente únicamente cita a tres “, dijo. Y agregó que el gobernador que a través decretos y leyes obvió el control previo, por parte del Tribunal, de las cuentas públicas al permitir que los ministerios hagan contrataciones directas, “esto lo vamos a ver cuando rindan cuentas “, dijo y recalcó que el gobierno actúa preventivamente porque no quiere el control de las cuentas.

.

«La comisión investigadora es una farsa»
Por su parte el abogado de Juncos y de las vocales del Tribunal de Cuentas cuestionadas, Alberto Nallar, señaló que la comisión investigadora es una farsa porque ya en su constitución se cometió un ilícito “ha sido la creación de un acto delictivo, tienen cara de piedra, saben que tienen que cumplir con la orden de Gerardo Morales…están operando como mercenarios”.