Héctor Díaz Pérez, ex sindicalista chileno de la zona de Punta Arenas habló sobre la dramática situación que atraviesa ese país. El ex dirigente señaló que no se vió algo así en Chile desde la época previa a la dictadura y que las causas hay que buscarlas en la gran desigualdad existente.

“El aumento del transporte, fue la gota que rebalsó el vaso, Chile era uno de los mejores países en ingreso por cápita, hoy la presión social es muy grande. El país está destrozado y esto fue aprovechado por delincuentes que saquearon los supermercados y rompieron los metros, que eran el orgullo del país”.

El dirigente destacó que la mayoría de las movilizaciones son pacificas y movilizan desde las clases más acomodadas a las más bajas en reclamo de poder lograr un acuerdo social. “Aquí tiene que haber un cambio de constitución estamos con la constitución de tempos de Pinochet y tiene que lograrse un acuerdo social”, destacó el dirigente.

Díaz Pérez dijo que en Chile la clase política es privilegiada, cobra los sueldos más altos del mundo. “Otro reclamo tiene que ver con la gratuidad de la Universidad, nosotros somos los primeros en llegar a la universidad, ahora nuestros hijos pagan la mayor parte de su sueldo para pagar el crédito sacado para ir a la universidad, están endeudados de por vida. Los estudiantes están segmentados hay colegios para ricos y para pobres, los hijos de los ricos trabajan en la empresas más importantes del país. Hay dos chiles el rico, el pobre. No existe la clase media normal”.