Luego de lo expresado por el presidente Mauricio Macri en el debate presidencial, en cuanto a que el presupuesto para ciencia y técnica había aumentado durante su gestión, desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) manifestaron su desacuerdo y señalaron que el presupuesto neto ejecutado para el sector se ha reducido significativamente. En tal sentido, y a la espera de una respuesta, reiteraron el pedido enviado el 11 de septiembre del corriente año al Poder Ejecutivo solicitando un aumento de emergencia de al menos veinte por ciento para todo el personal y becarios del organismo.
Al respecto, Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, sostuvo: “nosotros desde el directorio habíamos enviado una carta al poder ejecutivo pidiendo un aumento salarial y de becas de emergencia por fuera de la paritaria, porque las institutos y las investigaciones se sostienen de milagro y esta es una oportunidad para ver si nos responden”.
En ese marco, subrayó: “este pedido es solamente para los salarios y las becas, un pedido de emergencia para no colapsar”.