El programa “Super Sopa” que desarrolla la Universidad Nacional de Quilmes tiene como objetivo producir alimentos enlatados concentrados, bajo estrictos controles de calidad y de bajo costo, para ser distribuidos en comedores comunitarios donde concurren niños con necesidades básicas insatisfechas. La producción es realizada con alumnos de la carrera de Ingeniería en Alimentos con el fin de capacitarlos en tareas productivas relacionadas a su profesión futura.
El producto que se elabora es una sopa concentrada compuesta básicamente por hortalizas varias, carne, arroz y arvejas en proporciones adecuadas y por su modo de preparación pueden obtenerse 50 raciones de sopa a partir de una lata.
Al respecto, Carolina Reid, Directora de la Planta de Alimentos Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, sostuvo: “tenemos una planta donde elaboramos productos en conservas que son nutritivos, los que operan la planta son futuros ingenieros en alimentos que hacen sus prácticas profesionales y necesitan de 200 horas para poder recibirse”.
En ese sentido, destacó: “lo lindo de esto es que hacemos un producto que ayuda a los comedores y es da bajo precio, esta sopa viene en latas de 4 kilos y 1 kilo, rinde 50 porciones la lata grande y 10 porciones la chica, apuntamos a comedores, merenderos a todos los que necesitan”.
“Es lo más natural que se puede hacer, como en casa pero en una fábrica, en una planta industrial”, puntualizó Reid.