Analia Barrionuevo, una de las responsables de la Casa de la Mujer Rosita Aliaga de Libertador General San Martín, en entrevista con Radio Universidad, se refirió a los casos de violencia de género que se registraron en esa ciudad y las dificultades con que se encuentran las mujeres al momento de querer presentar las denuncias teniendo en cuenta la falta de capacitación del personal policial.
Al respecto, sostuvo lamentablemente hemos tenido casos hace muy pocos días, tres casos de mujeres en situación de violencia a las cuales estamos acompañando a hacer la denuncia pero tenemos un inconveniente, cuando la mujer hace la denuncia no es bien atendida, los policías no están evidentemente capacitados para tratar un caso de violencia de género y eso nos llama la atención y entorpece el trabajo que podemos hacer”.
En ese sentido, Barrionuevo subrayó: “tenemos un caso de una mujer que es acosada por su ex pareja y llamó a la policía, a la seccional 11, y le dijeron que no les corresponde, que no es jurisdicción. Por otra parte, tenemos la atención en el hospital Oscar Orias de las mujeres que sufren de violencia, que no es la adecuada”.
“Hay que concientizar a la policía y los médicos que atienden en el hospital, no están siguiendo ningún protocolo” puntualizó Barrionuevo.