Luego de la asunción de Hernán Lacunza como nuevo Ministro de Hacienda de la Nación, hubo conferencia de prensa del flamante ministro y de Guido Sandleris, presidente del Banco Central. No hicieron anuncios importantes y le hablaron más que nada a los mercados que a la gente.

Por su parte, el ministro Hernán Lacunza enfatizó en una frase, «vamos a garantizar la estabilidad del tipo de cambio». Por su lado, Sandleris dijo, “somos muy conscientes que la incertidumbre genera dificultades y angustia en la población” y prometió trabajar para lograr la “estabilidad” financiera para este periodo y para después del 10 de diciembre. “Es una prioridad”, subrayó.

Además, el flamante ministro presentó a quienes lo acompañarán en su gestión. Sebastián Katz es el nuevo secretario de Política Económica, Hugo Medina, secretario Legal y Administrativo; Rodrigo Pena continuará como secretario de Hacienda; Santiago Bausili seguirá como secretario de Finanzas y Gustavo Lopetegui, como secretario de Energía. También, formará parte del gabinete la economista Milagros Gismondi, quien acompañó a Lacunza en la provincia de Buenos Aires.

Lacunza: “La volatilidad del tipo de cambio repercute en el ciudadano de a pie”

En conferencia de prensa, Lacunza aseguró que “no hace falta un tipo de cambio más alto” y que “la volatilidad del tipo de cambio repercute en el ciudadano de a pie”. “Tenemos razones suficientes para creer que después de la escalada el tipo de cambio está por encima del punto de equilibrio”, agregó.

Para el flamante ministro “cualquier presión alcista no va a obedecer a cuestiones reales sino especulativas», lo cual consideró “nocivo para la economía”. “Permitir una mayor volatilidad solo agregaría incertidumbre y presión en los precios”, afirmó.

Asimismo, adelantó que “el Banco Central usará todas las herramientas necesarias para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios en el que se movió la semana pasada, evitando una excesiva volatilidad que genere incertidumbre sobre los inversores y los ahorristas”

Lacunza aseguró que su gestión apunta a “legar al próximo mandato –sea quien sea- el punto de partida del próximo mandatario tenga una plataforma robusta para poder recuperar el crecimiento”.

Asimismo, el flamante ministro de Hacienda anunció que citará a todos los referentes económicos de los aspirantes a la presidencia para lograr “acuerdos básicos”. “No podemos poner en juego la estabilidad por la competencia electoral”, afirmó.

Lacunza aseguró que su objetivo es construir una «plataforma» para legar durante la transición y el próximo mandato, que está constituida por cuentas públicas ordenadas.

Cabe destacar que antes de asumir, Lacunza se reunió con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris para analizar la marcha de la política monetaria y cambiaria previo a la llegada de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), y con su antecesor, con quien dialogó sobre la transición del cargo. La próxima misión del FMI llegará dentro de dos semanas a Buenos Aires para revisar el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias comprometidas en el segundo trimestre.

Guido Sandleris: «El tipo de cambio está en niveles competitivos y nos permite estar más confiados»

Luego de Lacunza, habló el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, quien aseguró que el sistema financiero argentino “está muy sólido y líquido” y remarcó que la entidad intervendrá en caso de que el tipo de cambio no tenga “fundamentos” para subir.

“El tipo de cambio está en niveles competitivos y nos permite estar más confiados a la hora de intervenir en el mercado cambiario. El Banco Central tiene las herramientas necesarias para moderar la volatilidad de las variables de nuestra economía”, enfatizó el economista en conferencia de prensa, poco después de la jura y el primer discurso de Hernán Lacunza.

“Las reservas brutas están arriba de u$s62.000 millones. Fuimos muy prudentes en el uso. Las usaremos para mantener el tipo de cambio en situaciones en que (la suba) se aparta de sus fundamentos. El Banco Central intervino y va a continuar interviniendo. Es importante reducir la volatilidad de la semana pasada. Es un objetivo prioritario”, afirmó.

“Somos muy conscientes que la incertidumbre genera dificultades y angustia en la población”, dijo y prometió trabajar para lograr la “estabilidad” financiera para este periodo y para después del 10 de diciembre. “Es una prioridad”, subrayó.

“La semana pasada se produjo un reacomodamiento de los precios en la Argentina. El riesgo país se duplicó y el peso se movió en consonancia”, detalló, y agregó que para mitad de semana se comenzó a “estabilizar” nuestra moneda. “Nuestras acciones apuntan a atenuar el impacto sobre la economía real”, sentenció Sandleris.

El funcionario confirmó que en breve arribará otra misión del FMI para revisar las cuentas argentinas. “La revisión corresponde a julio, donde la Argentina cumplió todas las metas”, aclaró el titular de la entidad monetaria.