Marcelo Echenique,Ing. Zootecnista actual Director de la Estación de INTA Abra Pampa,en comunicación con Radio Universidad se refirió a la producción de carnes en la Puna.
«En nuestra Puna tenemos múltiples y variadas especies de hacienda, hablamos de cordero, llama y cabrito,los productores trabajan la economía familiar en un 90 %, arraigados a su cultura y a su forma particular de producción de especies ganaderas de altura»,dijo Echenique.
El Ingeniero comentó el trabajo que realiza el INTA con los productores de la zona,»si bien ellos tiene bastos conocimientos nosotros les aportamos innovaciones y conocimientos en tecnología a los fines de lograr mejoras en los índices productivos,venimos trabajando en un ensayo de suplementación de alimentos para llamas,es una alimento energético que se complementa con la pastura natural lo que posibilita tener carne de mejor calidad en época de faena».
«Estos ensayos que hacemos en la estación experimental INTA Abra Pampa con los productores para que pueden sacar carne todo el año,históricamente la carne que salía de la Puna era de cordero y la de llama era de auto consumo; de 10 años a esta parte la carne de llama no sólo es para consumo interno sino también se usa como producto gourmet y con ventas en carnicerías y restaurantes con demandas más allá de la provincia»,explicó Echenique.
Recalcó que los trabajos de investigación que realizan desde el INTA se hacen en conjunto con la Facultad de Agrarias y la Facultad de Ingeniería que trabajan estudiando la calidad de la carne en los laboratorios;asimismo resaltó que»se trabaja con varias asociaciones de productores de la PUNA como por ejemplo CODEPO de Cieneguillas que está en condiciones de lograr la faena en un sistema formal, faena de animales jóvenes que tiene buena calidad y de carne optima».