Luego de la intervención del INADI (Delegación Jujuy) realizada a partir de una denuncia por discriminación a un alumno de la Escuela Marina Vilte, la directora del establecimiento educativo, Ana Rosa Mario, manifestó su postura respecto al caso.

“En la escuela no hay ningún acto de discriminación hacia ninguna persona. Sería importante que ante esta denuncia, presente pruebas. El año pasado cuando me hicieron una denuncia, tampoco presentaron pruebas. Hablé con la abogada del INADI, y nos pidieron algunas cosas y yo cedí. Maxi es un alumno que va a la institución sin el uniforme que utilizan los demás alumnos en nuestra institución, él va con ropa deportiva y los otros alumnos no. El hablar, no es lo mismo que llamar la atención”, manifestó Rosa Mario.

El establecimiento educativo ya contaba con una denuncia sobre este caso el año pasado, en el cuál intervino INADI Central, según el procedimiento de asistencia a la víctima, que busca acercar a las partes al diálogo para lograr el entendimiento y que así cese el conflicto.

Por otro lado, la directora de la Escuela Marina Vilte puntualizó “estoy citada nuevamente, y voy a asistir. Quiero aclarar que en la anterior denuncia me notificaron desde la Dirección de Educación, ante mis superiores, y elevé el informe correspondiente como también lo hice en el INADI. No existe ningún acto discriminatorio, nadie le ha impedido el acceso a la escuela, por eso quisiera saber cuál es el motivo por el que el padre de Maxi hace esto”.

Luego de la etapa de conciliación ante el INADI, si las partes no logran ponerse de acuerdo para firmar un acta, se procede a la correspondiente investigación que permita definir, a través de un dictamen final, la pena correspondiente.