El comercio es el único sector que da empleo en el mundo. La industria no da empleo, al igual que la minería y el agro. A finales del Siglo XIX el 80% lo daba la industria, el agro y la minería y el 20% el comercio.
Hoy es al revés, el 80% lo da el estado, el comercio y los servicios y el 20% la industria, minería y agricultura. En Jujuy ya hay tres cosechadoras en el sector tabacalero, esto expulsa a miles de personas siendo que antes la cosecha manual, daba mucho trabajo.
En Jujuy es importante la inmigración no solo europea sino también fronteriza. Durante varios años esto llevó a una modificación en la economía por medio de las ferias. En Alto Comedero se pueden encontrar muchas de ellas, que son generadoras de puesto de trabajo importante para la región.
En el programa Cátedra Abierta por Radio Universidad, el CPN Raúl Llobeta dio un panorama de este polo importante de comercio, no solo en el distrito de Alto Comedero sino también en la provincia.
El feriante no tiene tiempo para estar en los partidos políticos, hacer campaña, acompañar en pintadas o panfleteadas, no le gusta. Como la plata es de él, no se la dio ningún partido, no le interesa. Al tener esa actitud, porque los partidos tienen otra mirada sobre ellos, nunca le habilitaron fondos de créditos.
El gobierno no estimula a estas personas que generan trabajo, es por eso que desde el sector piden que se lo legalicen. No lo ven como una ventaja, el feriante siente una persecución. El problema no es cuanto le va a entrar al estado si se le cobra monotributo, no es importante para el estado su aporte.
El feriante tiene un talento extraordinario para pasar mercadería por todo el país. Tienen redes de conexiones importantes en todos lados. El estado debería hacer una promoción del comercio con ellos y no perseguirlos.
Son personas que trabajan casi todo el día arriesgando su capital, viajan trayendo mercadería constantemente. Tiene una fuerte cultura de trabajo. Jujuy no puede negar la existencia del feriante, en casi todos los barrios de la provincia tienen su feria.
El gobierno tiene que ver la feria como virtud. Son redes familiares que deberían formalizarlos con créditos. A pesar de eso, Jujuy es un polo de comercio informal. Hay gente que viene de Córdoba a comprar ropa a la provincia.
A juicio del contador, el gobierno tiene que regular de venta de ocasión y estable, mirarlo como una parte de la sociedad. No podemos negar que esto exista y sea un polo de comercio importante, generador de trabajo, solo se