El consumo excesivo o crónico de alcohol es una problemática persistente en nuestra provincia. Tener problemas para controlar la cantidad de alcohol que se consume o la frecuencia es un trastorno que tiene un alto impacto en la salud, en las familias y en la comunidad.
Este trastorno incluye el alcoholismo pero no es la única problemática. Según el secretario de Salud Mental de la provincia, Agustín Yécora, el alcohol «es la sustancia que mayor prevalencia de consumo tiene» en nuestra provincia, y «como se ha naturalizado su consumo para el general de la población no se lo asocia a complicaciones de salud» o de otra índole.
En Jujuy, continuó «el principal problema no es el consumo crónico», es decir, el alcoholismo, sino «el consumo eventual abusivo», que consiste en ingerir grandes cantidades de alcohol en poco tiempo, por ejemplo en una fiesta.
Esto ocasiona muchas situaciones de riesgo porque «las personas toman alcohol y manejan o se ponen agresivas» y esta es «la primera causa en accidentes de tránsito, violencia domestica y enfermedades crónicas no transmisibles».
Además, según precisó, «años atrás el consumo iniciaba alrededor de los 15 años, hoy inicia a los 12 años y ya se presentaron casos de inicio del consumo a los 8-10 años, cuando la persona ni siquiera terminó de desarrollarse», lo que se traduce en una grave problemática de salud pública.
«Hoy instamos al consumo responsable porque sabemos que las personas van a seguir consumiendo alcohol pero debe ser de forma responsable, dejando espacios para tomar agua o comer, sin manejar o no tomar si hay un embarazo». Además, «nuestra principal preocupación es tratar de retrasar la edad de inicio del consumo».
Asimismo, el funcionario señaló la importancia de hacer respetar las leyes vigentes como la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años o la Ley de Tolerancia Cero.
Aquellas personas que consideran que tienen un problema con el consumo y necesitan ayuda pueden acudir a cualquier puesto de salud, comunicarse al 0800 888 4767, y en casos de emergencia comunicarse al SAME 107 o acudir a la guardia de cualquier hospital.
Además, la provincia cuenta con Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial donde apoyan a las personas con consumo problemático de sustancias:
ALTO COMEDERO – Dispositivo Integral de Abordaje Territorial
Dirección Tnte Nivoli esq. Tnte. Bolsan N° 972 – B° Alto Comedero
Teléfono 0388 – 5839451 / 1552191516
PALPALÁ Dispositivo Integral de Abordaje Territorial
Dirección Yerba Buena s/n – B° Centro Forestal – Palpalá
HUMAHUACA – Dispositivo Integral de Abordaje Territorial
Dirección Francisco Pastor esq. Horario Carrillo – Barrio 23 de Agosto
SAN PEDRO – Dispositivo Integral de Abordaje Territorial
Dirección Av. 9 de Julio Nº 1338 – B° San Cayetano – San Pedro
Teléfono 38888 426858
LA QUIACA – Dispositivo Integral de Abordaje Territorial
Dirección Ruta 5 s/n Ex Camping Municipal – La Quiaca
LIBERTADOR GRAL. SAN MARTIN – Dispositivo Integral de Abordaje Territorial
Dirección Jujuy Nº 1630 esq. Tucumán
CAPITAL MINISTERIO DE SALUD – Secretaria de Salud Mental y Adicciones
Dirección Av. Italia esq. Independencia – San Salvador de Jujuy
Teléfono 0388 – 4245500 Int. 5541 / 5542
PERICO – Dispositivo Integral de Abordaje Territorial
Dirección Calle 25 de Mayo esquina Alberto Castillo – Ciudad Perico
También se pueden ubicar los distintos dispositivos en este mapa