La Central de Trabajadoras y Trabajadores de la Argentina, la Nacional y Autónoma, convocaron a un paro nacional que llevarán a cabo el próximo jueves 5 de diciembre en todo el pais. Referentes locales dieron precisiones sobre la modalidad del plan de lucha.
Al respecto Carlos Sajama secretario general de Ate Jujuy, explicó que la medida se realizará el 5 de diciembre en línea a las medidas dispuestas por la Central de Trabajadores Argentinos, bajo la consigna “la Patria no se vende”. A su vez precisó «se elevó un petitorio al gobernador, solicitando una audiencia, para plantearle que se revea la situación de los compañeros procesados tras la marcha denominada el jujeñazo y llegar a una solución, favorable y rápida».
Por otra parte, agregó que “tomamos conocimiento que el ministro de Trabajo estuvo en Buenos Aires, trajo algunos planes, queremos ver si se puede fusionar con los programas ex potenciar para que los desocupados puedan ingresar a trabajar”.
Respecto a la medida de fuerza explicó, se realizará una marcha de la que participarán trabajadores, desocupados y compañeros de organizaciones que integran la CTA.
Por su parte Romina Canchi Secretaria Adjunta de la CTA Jujuy explicó que la jornada de lucha, es a un año de la asunción del gobierno de Milei y de Sadir, que «ha sido desbastadora para los trabajadores estatales, y el pueblo en general y que ha generado mayor desocupación, frente al congelamiento de los programas de empleo, sumado a que todo sube, la mayoría de los trabajadores estamos bajo la línea de la pobreza».
En esta línea, Canchi dijo “marchamos por trabajo, pan, y paz. Exigimos al gobierno nacional y provincial que a los estatales nos generen sueldos dignos que permitan cubrir la canasta básica. Y políticas que a los desocupados le permita acceder a puestos de trabajo».
En relación a los pueblos originarios, que también integran la Central sostuvo “continúa la defensa milenaria por tierra, y territorio, por eso «solicitamos que caiga las causa del jujeñazo, aunque sabemos que es una manera de disciplinar a todo aquel que sale a luchar”. A la vez manifestó su solidaridad con los trabajadores que vienen llevando medidas de fuerza, y exigió que no se apliquen descuentos por la adhesión al paro.
Con respecto a la modalidad del paro la referente gremial, comentó que se realizará en cada localidad, a lo largo y ancho del país, con el objetivo de buscar la unidad, porque es la única forma para enfrentar la política de entrega y represión que tiene el gobierno Nacional y Provincial. Por ello remarco que “Tenemos que exigir al gobierno, para una navidad sin hambre“, en este sentido agregó que «hay compañeros desocupados en comedores haciendo maravillas, mientras hay una ministra que no entrega mercaderías». «Frente a este contexto difícil, nuestra Central está convocando a esta jornada de lucha. aseveró.
Cabe destacar que de la convocatoria el próximo jueves, participarán la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Federal de los Trabajadores, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Territorios en Lucha, Pymes y organizaciones políticas.