Durante este fin de semana largo más de 15 mil turistas visitaron Jujuy generando un movimiento económico superior a los 2 mil millones de pesos, informó el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.
Mediante los datos obtenidos a través del Observatorio turístico, la provincia de Jujuy durante el fin de semana largo del mes de noviembre generó un movimiento económico promedio de $2.098.392.718, con una ocupación del 67%, consecuencia de los 15.500 turistas que eligieron cada una de las regiones de Jujuy para disfrutar de un nuevo fin de semana largo.
En este sentido, el ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas expresó que “cada vez que hay un fin de semana largo, Jujuy tiene altos niveles de ocupación. Éste en particular, superó las expectativas porque proyectábamos un 60% de ocupación y estamos casi en un 70% con picos del 80% en la Quebrada, siendo Purmamarca el destino más elegido por los turistas en la provincia con una ocupación promedio del 90% subiendo el pernocte total”.
“La perla del Tren Solar de la Quebrada, hace que muchos turistas elijan Jujuy exclusivamente para vivir esta experiencia única y de esta manera generar una noche más de estadía en la región”, afirmó Posadas.
La provincia tuvo una estadía promedio de 1,78 noches, con un total de 27.534 pernoctes. La ocupación en la Quebrada fue del 78%, Valles 60%, Yungas58% y Puna 39%.
Las localidades más visitadas fueron Purmamarca, Tilcara, Maimará, San Francisco, San Salvador de Jujuy y El Carmen.
En tanto, en el país durante el último fin de semana largo , 1,4 millones de turistas viajaron y gastaron $196.233 millones. Pese a esto, la cantidad de personas que viajó fue 2,3% menor a la del mismo fin de semana de 2022 (en 2023 coincidió con las elecciones presidenciales). Además, hubo viajes más cortos que en octubre y mucha búsqueda de celebraciones o actividades al elegir el destino.
Así, viajaron un 2,3% menos de turistas que gastaron, en conjunto, un 9,8% más en términos reales. «Esto se explica porque las familias vienen desembolsando más dinero en recreación y se eligen alojamientos de mayor categoría» explicaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El último fin de semana largo antes del inicio de la temporada de verano se destacó por una potente oferta de encuentros deportivos, culturales y gastronómicos que resultaron un motivo en sí mismo para elegir un destino y viajar.
Cada turista gastó en promedio $70.083 diarios, que a precios reales resulta 23,6% mayor al gasto diario de 2022, mientras que la estadía media fue de 2 días (vs. 2,2 días en 2022). Se hicieron traslados a puntos de corta distancia, lo que permitió estadías de menos tiempo.
«Aunque no se cuenta con cifras sobre este fenómeno, de la encuesta cualitativa surge que el resultado hubiera sido mejor si no fuera porque el tipo de cambio, menos favorable con los países vecinos, impulsó más viajes al exterior, Chile y Brasil principalmente», determinaron.