La semana pasada la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) publicó el índice de precios al consumidor (IPC) de Jujuy durante el mes de octubre, fue del 2,6%. En el acumulado en los diez meses del año la inflación alcanzó el 96,7% y la interanual llegó al 183,2%.
Tras conocerse este número desde la dirigencia sindical apuntaron contra esos datos por considerar que no reflejan la realidad que esta viviendo el trabajador estatal y la comunidad en general. Duras fueron las criticas hacia la metodología que utiliza el organismo para medir la inflación.
En declaraciones a medios locales el arco sindical de la provincia cruzó fuerte los datos que viene publicando la DIPEC hace unos meses con una inflación a la baja en un contexto donde hubo aumento de tarifas de servicios, de combustibles, de alimentos, de alquileres, del transporte de pasajeros entre otros rubros que siguen en esa misma curva ascendente.
En reiteradas oportunidades los referentes gremiales aseguraron que gobierno utiliza esta metodología para otorgar aumentos que no recomponen la perdida salarial de los empleados de la administración publica.
Al respecto, Norma Pereyra, Directora de la Dipec, señaló en UnjuRadio que el rubro Enseñanza fue el más aumento mientras que Indumentaria fue la que menos incidencia sufrió en octubre. En ese sentido, la funcionaria celebró que la inflación tenga una tendencia a «la baja» en los últimos meses, aunque aclaró que la inflación núcleo (aquella porción del aumento general de precios que tiende a sostenerse en el más largo plazo, en contraposición de las variaciones que se relacionan a factores más vinculados a la coyuntura) fue del 2.9% con tendencia también a la baja.
Con respecto a la Canasta Básica de Alimentos, Pereyra informó que una familia de cuatro integrantes necesitó en el mes de octubre $393.285 para no caer en la indigencia y $867.765 para no ser pobre.
Finalmente, la Directora de la Dipec, explicó que el organismo provincial al igual que el INDEC están trabajando para actualizar algunos indicadores que intervienen en la medición de la inflación mensual. Según precisó, en Jujuy esta actualización llevará por lo menos un año. «Por ejemplo, hay muchas cosas que dejaron de consumirse o usarse, entonces esas cosas no estarán en la nueva canasta. Además tenemos que actualizar el padrón de informantes, normalmente nosotros tomamos los negocios de cercanía y los supermercados que es lo que determina la encuesta de gastos del hogar» señaló y agregó que ahora se tendrá en cuenta los datos de las ferias y el mercado de Concentración y Abasto.