Hoy viernes el gremio de ATSA lleva adelante un paro provincial de 24 hora en rechazo a la oferta del gobierno. La modalidad es con asistencia y retiro de los lugares de trabajo respetando las guardias mínimas.

Mauricio Alvarado, Secretario Gremial de ATSA ratificó en UnjuRadio 92.9 el rechazó a la oferta del gobierno del 4% en dos pagos. «Es un aumento miserable que no llega a cubrir las necesidades de los trabajadores de la salud, los compañeros no llegan a los primeros diez días del mes», explicó.

Además denunció que el gobierno discrimina a los trabajadores de la salud pagándoles un piso salarial que ronda los 460 mil pesos mientras que a otros trabajadores del estado les pagan un monto muy superior. Remarcó que «sin salud no hay educación», en ese sentido recordó que durante  la pandemia fueron «esenciales» sin embargo hoy están peleando en las calles por salarios dignos. Le pidió al gobierno que revea los números y eleven el monto del aumento salarial. 

«460 mil pesos no le alcanza a nadie cuando el costo de la canasta básica esta alrededor de los 980 mil pesos» 

Alvarado confirmó que hay un gran acatamiento a lo largo y ancho del territorio provincial a pesar de haber recibido amenazas por parte de algunas autoridades de los nosocomios que intentaron amedrentar a los trabajadores para que la medida pierda intensidad.

«Lamentablemente sin lucha es difícil conseguir aumentos o buenas paritarias y por ese motivo los compañeros cada día van perdiendo el miedo y se están sumando a la lucha porque son conscientes que esto no da para mas»

Desde ATSA temen que, al igual que otros gremios estatales, recién se los convoque a una mesa de dialogo salarial en el mes de marzo del 2025 sin tener en cuenta la inflación de los meses de diciembre, enero y febrero. 

Señaló que los empleados estatales deben tener otros trabajos para poder sobrevivir durante el mes, en algunos casos llegan a endeudarse para pagar las tarifas de servicios y comprar alimentos.

En ese sentido, consideró difícil que el gobierno otorgue un aumento que se equipare a la canasta básica total, sin embargo 780 mil pesos podrían calmar los ánimos de los trabajadores molestos por la propuesta salarial del gobierno.

«La semana pasada subió todo, transporte, impuestos  y alimentos y llama la atención que den un aumento del 2% y eso ha generado malestar en todos los trabajadores», añadió.

Finalmente, el Secretario Gremial, anunció que de no haber una mejora en la oferta salarial del gobierno, la semana que viene podrían profundizarse las medidas de protesta.