Hoy miercoles distintos gremios estatales se movilizan en rechazó a la oferta salarial del 2% que otorgó el gobierno provincial en la ultima reunión paritaria. Esta situación generó un malestar generalizado entre los trabajadores estatales, quienes facultaron a sus delegados a que tomen las medidas necesarias en asamblea para visibilizar el descontento de los empleados.

Sindicatos que conforman la Intergremial llevan adelante medidas de fuerza en todo el territorio provincial y hoy confluyen varios de ellos en una marcha por calles céntricas de la capital jujeña y se espera sea multitudinaria. «Unidad de acción» es el concepto que varios referentes gremiales manifestaron en Unjuradio 92.9 en referencia a unir esfuerzos para que la protesta sea más contundente.

En el caso del CEDEMS, los docentes se concentraron en la sede central de calle Balcarce N° 162, para luego participar de la marcha provincial por «salarios, en contra del 2% miserable de imposición, por paritarias reales y en defensa de la Educación Pública».

El CEDEMS determinó en asamblea un paro por tiempo indeterminado a partir del lunes 4 de noviembre. El lunes en horas de la tarde participaron de la marcha de antorchas, el martes 6 realizaron cartelazos en los establecimientos secundarios de toda la provincia. Hoy miercoles llevan adelante una movilización y una super olla popular.

Al respecto, Mercedes Sosa habló en UnjuRadio y expuso el malestar que existe entre los docentes por «el aumento insignificante» que otorgó el Ejecutivo provincial y en contra de la modalidad que tiene el gobierno de imponer sin consultar. Además puso en duda los números de inflación a la baja que difunde la DIPEC. «En lo cotidiano esto no es así porque aumenta absolutamente todo, servicios, alquiler, combustible y transporte», detalló Sosa.

Sosa aseguró que el 80% del salario que cobran los docentes en la provincia están en negro y añadió: «si un docente trabaja en tres turnos, en tres cargos, solamente cobrará los ítems por el primero, es decir, más trabajas menos cobras, así estés desde la 7.20 de la mañana hasta las 18.30».

Se mostró preocupada por lo que pueda pasar el año proximo en materia de financiamiento educativo y puso en duda la continuidad del pago del FONID provincial.

La profesora Sosa fundamentó que las medidas de protesta se vayan profundizando porque el gobierno parece hacer oído sordo a los reiterados pedidos y reclamos de los docentes.

A pesar de los intentos del Ejecutivo de intentar amedrentar o amenazar a los docentes, Sosa dijo que continuarán con la lucha por mejoras salariales. «No somos delincuentes», remarcó.

Por su parte, Sebastián López del SEOM, calificó al aumento salarial del 2% como una «injusticia» y por ese motivo marchan en el día de hoy. También consideró que el bono de fin de año de 200 mil pesos es una «miseria». Volvió a pedirle a los funcionarios del gobierno provincial que otorguen un aumento que sea «en blanco e impacte en los bolsillos de los trabajadores».    

«Solicitamos un aumento salarial real, el pase a planta permanente, la reincorporación de los compañeros despedidos, blanqueo y recategorización», exigió el dirigente sindical.

Adelantó que mañana continua el paro de los trabajadores municipales en la provincia y la próxima semana habrá un plenario de trabajadores donde definirán las medidas a seguir sino hay un «llamado serio» del Ejecutivo.