Openix S.R.L es una empresa jujeña del sector tecnológico que nació en 2005 y vende sus servicios de desarrollo de software a todo el mudo. Uno de sus CEO´s, el Ing. Pablo Gudiño, es egresado de la Universidad Nacional de Jujuy y contó como esta compañía nació en los pasillos de la Facultad.
«Yo soy resultado de la UNJu, de la universidad pública y estoy muy orgulloso. La Facultad te da las bases para que puedas desarrollarte, te nutre del pensamiento crítico y del pensamiento lógico, y te da las habilidades para resolver cualquier tipo de problemática», expresó.
Sobre esta base «después podés especializarte, y esto a mi me permitió encarar una empresa que nació en los pasillos de la Facultad de Ingeniería».
La empresa genera trabajo y cuenta con casi 100 empleados «en un mundo cada vez más competitivo, que cambia muy rápido y que necesita que las empresas se adapten a esos cambios».
«La industria del conocimiento tiene que ser competitiva y por eso hay que preparase todo el tiempo y tener a los mejores en el equipo», y en este punto, «el mercado argentino de mano de obra es muy demandado, el talento argentino es muy reconocido».
Sin embargo, destacó que hay una barrera importante, sobre todo para los desarrolladores jujeños: el inglés. «Es importante mejorar el inglés ya que es un requisito indispensable y también trabajar la creatividad y la innovación que son habilidades que hoy se destacan».
Respecto a la oferta laboral, el ingeniero indicó que hay muchos puestos disponibles pero «es trabajo para especialistas, para gente que tiene mucha experiencia en ramas con la inteligencia artificial o el análisis de datos».
«Para convertirte en especialista necesitas entre 5 y 8 años, y Argentina todavía no logró cubrir esa demanda», explicó.
«Hoy hay mucho junior y no están todavía a la altura de esa demanda, por eso se necesita que las empresas los acompañen para que puedan adquirir esos conocimientos y esa práctica especializada», agregó.