La Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) decidio en la última asamblea extraordinaria rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno del 4% en dos cuotas. Por ese motivo, llevan adelante un paro por 48 horas.
Hoy miercoles 30 de octubre adhieren a la medida de fuerza nacional sin asistencia a los lugares de trabajo. La protesta continuará el jueves 31 de octubre con un paro provincial también sin asistencia a los lugares de trabajo.
Hoy en la Plaza Belgrano un grupo importante de docentes del nivel inicial y primario marchó para visibilizar el descontento que hay en la comunidad educativa por la propuesta salarial del Ejecutivo en paritarias. Consideran que es insuficiente ante los aumentos de las tarifas de los servicios, del combustible, del boleto de colectivo que se vienen en noviembre.
Con cánticos dirigidos hacia el gobierno los docentes expresaron su malestar por los bajos salarios y temen que esta nueva imposición del 4% sea la última del 2024.
Celeste, docente de un establecimiento de Barrio Mariano Moreno expresó: «nosotros creemos que no vamos a tener otro ofrecimiento salarial y esto es injusto», y añadió que «muchos compañeros no pudieron venir porque no les alcanza».
Aseguró que el aumento que propone el gobierno es «miserable» y no alcanza para hacer frente a todos los gastos que necesita una familia para poder llegar a fin de mes. Además confirmó que hay docentes que deben realizar trabajos extras para poder sus hogares.
«El aumento representa para algunos entre 6000 y 7000 pesos y no alcanza ni para comprar un kilo de carne», remarcó.
Los docentes reclamaron por una ley de financiamiento educativo, la restitución del FONID, aumento del presupuesto educativo y la eliminación del impuesto a las ganancias. También se solidarizan con la lucha de las universidades nacionales.
Mañana jueves la medida de protesta continuará con un paro sin asistencia en los lugares de trabajo. Según el sindicato, hoy hubo un alto acatamiento a la medida de fuerza en el territorio provincial.