Referentes sindicales que conforman la Intergremial en Jujuy realizaron hoy lunes una conferencia de prensa en la Plaza Belgrano para anunciar un paro por 48 horas con movilización en rechazo a la oferta salarial del gobierno.

La Secretaria General del CEDEMS, Mercedes Sosa, abrió la conferencia señalando el malestar que existe entre los trabajadores estatales por la propuesta salarial del Ejecutivo a la que calificó como «insultante y una burla» porque el 2% no llega a cubrir las necesidades básicas de los empleados de la administración pública.   

«El docente responde a las obligaciones laborales, educativas, a los ejes que traza el Ministerio -de Educación-, sostiene su fuente laboral y queda a disponibilidad por una política de cierre de divisiones que en lugar de generar un desarrollo y una contención a los estudiantes que abandonan las escuelas porque tienen que trabajar y en lugar de ir en su búsqueda aprovechan para cerrar divisiones», explicó la profesora. En ese sentido, justificó el paro por 72 horas que lleva adelante el CEDEMS.

«Hay mucho enojo entre los docentes y un alto acatamiento al paro en la provincia», indicó Sosa y espera que «esta semana el gobierno dé una repuesta y revisen la irracionalidad que han propuesto». En la ocasión, volvió a denunciar que no hay paritarias, sino que el gobierno comunica el porcentaje de aumento salarial de forma unilateral.

Por su parte, el titular de APUAP, Nicolás Fernández, señaló que el paro fue convocado en conjunto por todos los sindicatos que conforman la Intergremial. La modalidad la decidirá cada gremio según lo determinen las asambleas de afiliados. «En nuestro caso hemos determinado un paro de 48 horas para mañana y el día miércoles donde se van a ver resentidas las atenciones en todos los nosocomios, en todos los centros de salud y en todas las reparticiones donde trabaje un profesional», detalló.

«Existen condiciones económicas objetivas para que el Ejecutivo revise y corrija esta imposición salarial que ha publicado de manera unilateral el día viernes, es decir, hemos sido convocados para que nos informen de una circular que ya estaba escrita. Eso no es paritaria, nosotros queremos discutir con los números reales de la provincia en la mesa», sostuvo Fernández.

«Hay condiciones económicas objetivas para dar una recomposición salarial mucho mayor a la que han impuesto», afirmó el dirigente.

«Seguimos insistiendo en un salario inicial a la canasta básica total que esta en un millón de pesos».

Por su parte, Sebastián López, Secretario General del SEOM, anunció un paro por 48 horas con movilización el martes 29 y miércoles 30 de octubre. Explicó que el martes habrá una movilización en la Capital jujeña y en el interior cada municipio definirá la modalidad. «Los trabajadores municipales decidirán si se van a apostar al costado de la ruta o en permanecerán en la puerta de cada uno de los municipios», expresó.   

«Es insuficiente la propuesta que ha hecho el gobierno», remarcó y exigió que es necesario que haya una paritaria real sin imposiciones como viene haciendo el gobierno desde 9 años.

Finalmente, López confirmó que de no haber respuesta favorable a los requerimientos de los trabajadores, la próxima semana podrían profundizarse las medidas de fuerza.