Los uruguayos votarán mañana -domingo 27- para elegir a su próximo presidente entre el oficialista Álvaro Delgado y el opositor Yamandú Orsi, además de renovar el Parlamento.

Si ninguno de los candidatos reúne el 50 por ciento de los votos, los ciudadanos definirán la contienda en una segunda vuelta prevista para noviembre.

Por el oficialismo que lidera el presidente Luis Lacalle Pou se presenta Delgado, abogado del Partido Nacional que ha sido diputado y senador en su carrera como político.

Es un hombre muy cercano a Lacalle Pou y durante los últimos cuatro años fue secretario de la presidencia.

Por el opositor Frente Amplio se presenta el profesor de historia y ex intendente de Canelones, Yamandú Orsi, acompañado por la ex intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

Es la fórmula que tiene mayor intención de voto según las encuestas uruguayas, y el respaldo del ex mandatario José «Pepe» Mujica.

La presidenta de la Junta Electoral de Montevideo, Mary López confirmó que las Fuerzas Armadas retiraron «las maletas con las urnas, además de las 133 listas electorales más las dos hojas plebiscitarias a disponer en los circuitos.

El ejército tomó bajo su responsabilidad 47 por ciento de las urnas que serán desplegadas y custodiadas en los más de siete mil circuitos habilitados en todo el país.

El operativo continúa hoy cuando procedan a retirar las maletas con el material electoral la Fuerza Aérea y el Ministerio del Interior.

Suman dos millones 700 mil los ciudadanos habilitados para votar el 27 de octubre, para decidir sobre la presidencia de la República y la composición del Parlamento.

También habrá consulta en las urnas sobre sendos plebiscitos constitucionales: uno para habilitar los allanamientos de hogares en horario nocturno, y el otro para reformar la ley de seguridad social, en particular el régimen previsional. (fuente: NA-Prensa Latina)