El jueves 24 de octubre, en el salón de Usos Múltiples del Museo Regional “Aníbal Cambas” de la ciudad de Posadas (Misiones), finalizó el centésimo primera reunión del Consejo Federal de Discapacidad que reúne a las máximas autoridades provinciales de discapacidad, los representantes de los organismos no gubernamentales y el gobierno nacional.
Durante la reunión, las diferentes comisiones conformadas por las provincias y los organismos no gubernamentales, brindaron sus informes de lo trabajado durante este año.
De esta manera, se presentaron las comisiones de Municipios, Educación, Trabajo, Salud, Legislación, Deportes, Cultura y Recreación, Autonomía, independencia y toma de decisiones, Género, orientación y acompañamiento para personas con discapacidad en situación de explotación, violencia y abuso y, por último, de Criterios de valoración de Discapacidad.
El Consejo Federal de Discapacidad es un espacio de diálogo y de planificación de políticas públicas, donde los representantes de organismos gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de cada una de las provincias, tienen por objeto considerar a la temática de discapacidad como eje transversal de las líneas de acción de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales.
Al respecto, el vicepresidente del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS) y representante no gubernamental por la provincia de Jujuy, Facundo Mota, habló en UnjuRadio 92.9 y describió a las jornadas de trabajo como «muy intensas» donde los temas centrales giraron en torno a «la vida independiente y a la capacidad jurídica».
«El tema de vida independiente es fundamental porque en muchos casos familiares deciden por las personas con discapacidad, dependiendo de la discapacidad, y no se tiene en cuenta que son personas de apoyo para que realmente la persona con discapacidad pueda decidir lo que quiere hacer, elegir su forma de vivir como cualquier persona sin discapacidad. Estamos trabajando sobre esto y su normativa», explicó Mota.
(Facundo Mota)
Desde que asumió la presidencia, Javier Milei lleva adelante un ajuste fiscal generalizado que afecta a distintas áreas sensibles del estado, discapacidad es una de ellas. A esta preocupante situación se suma que las obras sociales cumplen parcialmente con las prestaciones a las personas con discapacidad. Por ese motivo, Mota consideró que es necesario seguir «accionando desde la sociedad civil para que las políticas públicas se cumplan y se garantice el apoyo a las personas con discapacidad».
Comentó que la próxima reunión del Consejo Federal de Discapacidad se realizará los días 10 y 11 de diciembre del corriente año en la localidad de Merlo, San Luis. «El Tema central para la próxima asamblea será Educación y Transporte», indicó.
«Por el decreto de desregulación del transporte de Nación, las empresas están negando dar los pasajes»
Pidió a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte que «endurezca las multas a las empresas que no cumplen» y aclaró que «no se suspendió la gratuidad de los pasajes a las personas con discapacidad que necesitan viajar para ver a los médicos y realizar sus tratamientos».
«Espero que pronto se pueda regularizar esta situación», demandó Mota. También se refirió al caso particular de Jujuy donde todavía hay mucho por hacer en materia de accesibilidad y que las empresas cumplan con la Ley.
Finalmente, Facundo Mota retiró la importancia del transporte y aseguró que «es uno de los pilares de la rehabilitación, de la salud y del esparcimiento de las personas con discapacidad porque sin transporte no hay salud, no hay deporte, no hay vida social».