Hoy miércoles el gobierno provincial recibió a algunos gremios estatales para tratar paritarias. El ofrecimiento fue de un 4% a pagar en dos partes en el mes de octubre y en noviembre y el compromiso de un bono de fin de año.

Luego de la reunión, UnjuRadio 92.9, dialogó con Irene Carrizo de SOEMFA y Viviana López de ATSA para conocer cual es la postura de los gremios ante el ofrecimiento salarial del Ejecutivo. «Realmente no es lo que esperábamos», manifestaron las dirigentes en evidente rechazo a la propuesta de un 2% de incremento en octubre y otro 2% en noviembre. En ambos casos afirmaron que no salieron «muy conformes» de la reunión con los funcionarios del gobierno y no comprenden la lógica con la cual el gobierno calcula los porcentajes de aumento salarial a los trabajadores del estado. 

Aseguran que el trabajador estatal en Jujuy no llega a fin de mes y es necesario que haya una recomposición salarial que acompañe el ritmo de la inflación,, los tarifazos y el aumento del boleto de colectivo. «No llegamos al día 10 de cada mes, no hay plata» sentenció Carrizo.

Acusó a las autoridades del gobierno de falta de sensibilidad porque desconocen los gastos que deben hacer los trabajadores para poder subsistir. Reiteró el pedido de que los salarios se equiparen al monto de la canasta básica que supera los $900.000 para una familia tipo.

«Nosotros pedimos por lo menos $750.000 de básico y llegar a diciembre a un millón», subrayó la dirigente de SOEMFA.

Por su parte, Viviana López de ATSA explicó que previo a las paritarias hubo mesas técnicas donde se plantearon por escrito al Ejecutivo las necesidades de los trabajadores de la sanidad para mejorar los salarios. Lamentó que la respuesta del gobierno no este a la altura de lo que piden los gremios. Detalló que luego de conocer la propuesta de los funcionarios los representantes gremiales salieron disconformes y con angustia de la reunión.

Adelantó que durante la paritaria se habló de un bono de fin de año en cuotas y del que se conoce el monto por el momento. López dijo que esperan que el montó del bono sea de $200.000 y en un solo pago para que las familia de los trabajadores «esenciales» puedan pasar las fiestas de fin de año de una manera «digna». 

Finalmente, López aseguró que el porcentaje de aumento apenas representa en el salario básico de los trabajadores entre $12.000 y $15.000. «Esperamos que el gobierno recapacite», sentenció.