El Gobierno anunció que eliminará la Administración Federal de Ingresos Públicos y lo reemplazará por otro, el ARCA. La decisión causó malestar entre los trabajadores de la AFIP y de Aduanas que están decididos a tomar medidas de fuerza. Según el Ejecutivo nacional, el cambio de estructura supone una reducción del 45% de los cargos superiores y en un 31% los inferiores.

El nuevo ente oficial seguirá liderado por Florencia Misrahi y se dividirá en dos grandes áreas: la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA).

La DGI estará comandada por Andrés Gerardo Vázquez, contador Público y licenciado en Administración de Empresas. A su vez, la DGA estará a cargo de José Andrés Velis.

Al respecto, la Presidenta del Concejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE Jujuy), Blanca Juárez, dijo en UnjuRadio 92.9 que le «impacto» enterarse a través del vocero presidencial de la disolución de la AFIP.

Explicó que la AFIP es un organismo que contiene a la Dirección General Impositiva (DGI) y a la Dirección General de Aduanas (DGA). «Ahora se va a crear una nueva estructura llamada ARCA donde el estado va a seguir cumpliendo con su rol de recaudador de tributos nacionales y de controlador de todo lo que tiene que ver con la aduana, o sea comercio de importación y exportación», detalló. 

Asimismo, Juárez dijo que en un primer momento «había cierta incertidumbre sobre lo que iba a pasar con los impuestos, con el blanqueo, la moratoria y el cumplimiento de nuestras obligaciones mensuales», sin embargo aclaró que «todo continúa normalmente como se vino haciendo hasta aquí».  

La contadora recordó que la recaudación de impuestos es importante para el estado nacional porque «permite cumplir con sus obligaciones constitucionales como son Seguridad, Salud y Educación». 

«Ellos plantean una estructura más simplificada y con una reducción del 45% del cuerpo jerárquico y un 35% del personal que ingreso en la gestión de Alberto Fernández», reveló.  

Finalmente, la titular del CPCE Jujuy, señaló que por el momento no se conocen más detalles sobre la nueva estructura que tendrá la ex AFIP y  habrá que esperar en los próximos días información más precisa sobre como se implementarán esos cambios. 

«Lo preocupante es la parte que tiene que ver con los despidos o la absorción del personal en otra estructura del estado», añadió y resaltó que esta decisión «no tiene nada que ver con los impuestos provinciales y municipales».