El Gobierno anunció la disolución de la AFIP y la creación en su lugar de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), con “una estructura simplificada”, compuesta por las Direcciones Generales de Impuestos y de Aduanas. El nuevo ente estatal quedará a cargo de Florencia Misrahi, quien hasta este lunes ocupaba el puesto de titular de la AFIP.
Hecha oficial esta decisión con su publicación en el Boletín Oficial, se espera que se reduzcan en un 45% los cargos superiores y en un 31% los inferiores. En total, se eliminará el 34% de los cargos públicos de la estructura.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, confirmó los cambios en la AFIP y aseguró que se está hablando de una reducción de «unos 3000 agentes».
Según dijo el ministro los nuevos cambios no son «una medida tributaria» por lo que los impuestos vigentes no serán modificados.
A través de un comunicado oficial, desde el Poder Ejecutivo anunciaron que esta medida «tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero».
El nuevo ente estatal quedará a cargo de Florencia Misrahi, quien hasta este lunes ocupaba el puesto de titular de la AFIP. Además, Andrés Gerardo Vázquez será el nuevo titular de la DGI, mientras que José Andrés Velis hará lo propio con la DGA.